24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Utopix suma 211 femicidios entre enero y noviembre de 2022

La organización precisó que ocurrieron 10 femicidios en grado de frustración y un total de 7 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú y Chile

-

Caracas.- La organización Utopix registró 18 femicidios en noviembre de 2022 para sumar un total de 211 a escala nacional en los 11 meses del año, según su informe publicado el 10 de diciembre.

Además, la organización precisó que ocurrieron 10 femicidios en grado de frustración y un total de 7 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú y Chile.

Mérida | Observatorios de la ULA registran 146 casos de violencia contra la mujer

Con estos delitos se evidencia que en 2022 la media hasta septiembre es de 1 femicidio cada 38 horas.

En este sentido, Utopix alertó que sigue «viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática». Añadió que las cifras son una evidencia de las fallas que persisten en las «políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres».

Femicidios por estados

De los 18 femicidios registrados en noviembre de 2022, el estado con mayor cantidad de femicidios fue Bolívar con 4 casos, seguido del estado Zulia con 3 casos; Distrito Capital, Nueva Esparta y Anzoátegui con 2 casos cada uno, y los estados Monagas, Aragua, Guárico, Carabobo y Apure con 1 caso, respectivamente.

Bolívar fue el estado con mayor cantidad de femicidios en noviembre de 2022. l Foto: cortesía Utopix

Asimismo, el documento señala que la mayoría de las víctimas tenían entre 16 a 25 años y entre los 31 y 35 años.

En tres de los casos los femicidios ocurrieron por armas de fuego, en siete los femicidas usaron armas blancas, en un caso la causa fue por golpes, en cinco por asfixia mecánica, en un caso el femicida utilizó el fuego y otro fue por envenenamiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a