23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Unión Europea y Amnistía Internacional cuestionan condena contra Leopoldo López

-

Leopoldo-Lopez
López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión | Foto: Archivo

La Unión Europea dijo este viernes que el juicio contra Leopoldo López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las «severas» condenas de manera justa.

«Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal», señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE). Reseñó en su portal web Noticias Caracol.
«La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente», recalcaron por ello.
Lamentaron además que «fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez».
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció la «absoluta falta de independencia judicial» de Venezuela, tras conocerse la condena contra López.
La sentencia se ha emitido «sin ninguna evidencia creíble en su contra» y muestra la ausencia de «imparcialidad judicial» en ese país, señala AI en un comunicado.
«Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
«Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente», aseveró.
Con esta decisión, según Guevara-Rosas, Venezuela está «eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando una luz verde a más abusos».

Lea también: Defensa de Leopoldo López reclama falta de ética a lo largo del juicio

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto a Leopoldo López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.
La organización no gubernamental recuerda que en agosto de 2014 el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido «arbitraria» y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.
López respondía a los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos registrados al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.
Cuarenta y cuatro personas murieron, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, y cientos resultaron heridas durante las protestas registradas en la primera mitad del pasado año en Venezuela.
Cientos fueron «maltratados» y miles detenidos y las víctimas y sus familias «todavía esperan justicia», denuncia AI.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a