Una Ventana a la Libertad denuncia 32 muertes en 111 cárceles desde octubre

Según un informe de la ONG que abarca los últimos seis meses, los fallecidos eran 3 personas que padecían VIH, 24 con tuberculosis, 3 con problemas respiratorios, una con una afección gastrointestinal y otra por un infarto

92
Foto: Observatorio Venezolano de Prisiones

La ONG Una Ventana a la Libertad informó este lunes que, al menos, 32 presos fallecieron en los distintos centros de detención preventiva de cinco regiones del país entre octubre de 2020 y abril de 2021 por «falta de atención médica» a enfermos con afecciones graves o crónicas.

Según un informe de la organización que abarca los últimos seis meses, los fallecidos eran 3 personas que padecían VIH, 24 con tuberculosis, 3 con problemas respiratorios, una con una afección gastrointestinal y otra por un infarto.

El documento se redactó después del monitoreo regular de 111 centros de detención preventiva ubicados en los estados Miranda, Nueva Esparta, Zulia, Vargas y el área metropolitana de Caracas, de los cuales 96 están destinados a población civil y 15 a militares que se encuentran presos por diversos motivos.

El informe de la ONG alertó, además, del hacinamiento en los centros que -asegura- albergan a 11.527 detenidos en espacios con capacidad para 3.207 privados de libertad, lo que significa un 311 % de excedente de presos con medidas preventivas retenidos.

LEE TAMBIÉN

Codhez: aumento salarial es insuficiente para la alimentación de los hogares venezolanos

Entre los reos, se encuentran 10.393 hombres y 1.134 mujeres, según detalla la organización.

Una Ventana a la Libertad también denunció que ninguno de los centros monitoreados cuenta con comedor para o espacios adecuados para que los privados de libertad puedan comer.

Asimismo, la ONG aseguró que 70 de estos centros, es decir, el 63 % no tienen baños para asearse y realizar sus necesidades fisiológicas, sin detallar en qué estados se ubican los que tienen esta carencia.

Además, señaló que solo el 18 % del total tienen agua potable para consumo o aseo.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales denuncian, de manera reiterada, que en las cárceles y centros de reclusión preventiva en Venezuela, no se dan las condiciones para que los derechos humanos contemplados por la ONU se cumplan. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.