23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Una Ventana a la Libertad: 1.410 presos han sido liberados en la cuarentena

Reclusos que estaban detenidos en los estados Carabobo, Falcón, Guárico, Miranda y Portuguesa han recibido su carta de excarcelación otorgada por Iris Varela, ministra de Servicio Penitenciario

-

Caracas.- El equipo de Una Ventana A La Libertad (UVL) confirmó que la llegada del COVID-19 a Venezuela puso en alerta a más de 6 mil presos en el país y a sus familiares, debido al hacinamiento en que viven en las cárceles y la falta de alimentos, lo cual los convierte en la población más vulnerable ante esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN

Exrecluso del Cepella: «Ya la ira de Dios se veía que venía»

En una nota de prensa que llegó a la redacción de El Pitazo se lee que Una Ventana A La Libertad confirmó que desde que comenzó la cuarentena en Venezuela «se han tomado medidas para resguardar a la población carcelaria: suspensión de las visitas, desinfección de los calabozos, en algunos centros del país han realizado pruebas de despistaje, pero aún así siguen sin estar seguros y con la atención médica y de alimentación necesaria».

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, otorgó en el mes de abril 1.373 libertades a presos mediante la figura del Régimen de Confianza Tutelado (RCT), contemplado en los artículos 161 y 164 del Código Orgánico Penitenciario.

El RCT establece que en los casos de los presos ya condenados que cumplan con el tiempo para optar a alguna de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y esta no les haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio de Servicio Penitenciario autorizará su libertad.

Según datos obtenidos por los investigadores de Una Ventana A La Libertad, organización que dirige Carlos Nieto Palma, otras 36 libertades han sido dadas a través de tribunales, para un total de 1.410 beneficios otorgados en los últimos 3 meses.

- Advertisement -

A continuación fechas de las libertades otorgadas que fueron confirmadas por la organización:

  • 2 de abril: 32 libertades otorgadas a través de tribunales a presos de las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Cristóbal, La Fría, La Grita, Rubio y Ureña.

  • 3 de abril: 161 medidas de libertad a presos recluidos en la cárcel de Yare, en los Valles del Tuy, estado Miranda.

  • 7 de abril: 4 reclusos de la Policía del Municipio El Hatillo (Polihatillo) recibieron boleta de libertad por orden del tribunal.

  • 22 y 23 de abril: 22 reclusos —18 hombres y 4 mujeres— del Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador» y del anexo femenino, ubicado en la parroquia Tocuyito, estado Carabobo. La medida fue otorgada en un plan Cayapa.

  • 23 de abril: 382 privados de libertad del Complejo Penitenciario Carabobo, ubicado en la parroquia Tocuyito, recibieron un régimen de confianza.

  • 17 de mayo: 18 libertades tuteladas a 15 hombres y 3 mujeres de la Comandancia General del Cuerpo de Policía del estado Portuguesa. La medida fue firmada en el Centro Agroproductivo 26 de Marzo.

  • 23 de mayo: a 150 privados de libertad del Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador», ubicado en la parroquia Tocuyito, estado Carabobo, les otorgaron el Régimen de Confianza Tutelado.

  • 5 de junio: 160 internos de la Comunidad Penitenciaria de Coro recibieron el Régimen de Confianza Tutelado.

  • 6 de junio: 180 privados de libertad fueron excarcelados del Centro para Procesados 26 de Julio, en el estado Guárico

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado