Por Marieva Fermín
Una anciana de 80 años y 75 heridos, 10 de ellos efectivos policiales y militares, fue el saldo de una estampida ocurrida en un Megamercal a cielo abierto que se realizaba en la población de Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.
Tito Conde, testigo del hecho, relató que la tragedia ocurrió a las 6 y media de la mañana cuando unas 10 mil personas provenientes de los municipios Alberto Arvelo, Rojas, Sosa, Obispos, Cruz Paredes y Barinas, que hacían cola desde las 2 de la mañana, reclamaban los tickets para entrar a las 40 bodegas en las que se vendió productos de primera necesidad.
Ante la presión de la gente, uno de los guardias nacionales hizo al menos tres disparos de perdigones que provocaron la estampida donde Ana Aguirre, de 80 años, encontró la muerte.
En el hecho, además, hubo 75 heridos, 10 de ellos entre policías y guardias con traumatismos torácicos severos, tres mujeres embarazadas que fueron trasladadas al hospital Luis Razetti de Barinas, en horas del mediodía porque en Sabaneta y sus alrededores no había ambulancia para trasladar a los lesionados.
Pasada la emergencia, un militar de apellido Medrano al frente del operativo, ordenó que siguieran las ventas y en la tarima que tenían dispuesta para la ocasión, se escuchó la música a todo volumen, mientras los familiares de la difunta lloraban y los de los heridos, se trasladaban a Barinas para velar por sus estados.
Se conoció que un grupo de habitantes de Sabaneta van a van a solicitar la destitución del alcalde Aníbal Chávez porque consideran que la situación por la falta de alimento es «un desastre».