¿Por qué hay una huelga de hambre en Sidor?

14

Trabajadores de Sidor exigen que se restituyan las condiciones de la póliza de salud en la siderúrgica, servicio que ampara a más de 86 mil personas, entre activos, jubilados y familiares

huelga-sidor-trabajadores
Los trabajadores en huelga de hambre tienen una semana en el edificio administrativo de Sidor / Foto: Cortesía Frank Oliveros


Por: Clavel A. Rangel | Pitazo – Bolívar
Ciudad Guayana.- No es un supermercado, ni una venta de productos regulados, pero para los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) la garantía de salud – han dicho – es un asunto tan primordial como la comida.

Lee también: FOTOS | Sidoristas marchan por aumento salarial y dicen “fuera la bota militar”

Por eso desde hace una semana un grupo de ocho trabajadores, entre ellos una mujer, están en huelga de hambre en el edificio administrativo de la estatal.
Luis Hernández, Pablo Mantilla, Rudy Bermúdez, Richard Rodríguez, José Rosario, Jean Carlos Gil, Freddy Morales y Josefina Ruiz son los trabajadores que yacen en un campamento improvisado en las puertas del edificio donde se atienden los asuntos vinculados al recurso humano.
Son casi todos seguidores del movimiento oficialista Alianza Sindical y, en promedio, tienen entre tres y ocho años de servicio en la siderúrgica. Su reclamo es que la empresa respete las condiciones del servicio con las que se contrata la póliza de salud, y que fueron consensuadas en el pliego de peticiones de 2008.

Lee también: VIDEO | Trabajadores de Sidor se las cantan al Gobierno

La sustitución del contrato con Seguros Horizonte la oficializó la empresa el 21 de mayo en un comunicado, sin previa consulta con el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss). En su lugar se habilitó un sistema autogestionado denominado Fondo Autoadministrado de Salud del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Fasmibes).La diferencia, según la dirigencia, es que el Fasmibes ha dejado por fuera a un grueso porcentaje de los afiliados (86 mil entre activos, jubilados y familiares), ya no presta servicio de consultas en las clínicas, tampoco hay el mismo número de farmacias habilitadas y desconocen cómo actuar ante las emergencias.
La carga de la responsabilidad la han colocado en los hombros del ministro de Industrias, Juan Arias; incluso el presidente de Sidor, el mayor general Justo Noguera Pietri, se ha desentendido de la protesta y ha dicho que solo cumple “instrucciones”.

contrato-colectivo-sidor
El contrato colectivo 2008-2010 contemplaba, en su cláusula 100, la contratación de una póliza privada hasta que se cree un sistema autoadministrado / Foto: Clavel Rangel

“Pena ajena debería darle a Juan Arias (ministro de Industrias) hacerse llamar un ministro de Chávez y ahora de nuestro camarada y hermano Nicolás Maduro. Pena ajena tenemos con la implementación de un sistema autogestionado que nadie conoce”, reclamó el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, desde el portón III de Sidor, el pasado 14 de junio.
La medida representa un golpe para el movimiento siderúrgico cuyo mayor logro, durante la nacionalización de Sidor, fue la contratación de una póliza en sustitución del autogestionado.
Vieja idea
La eliminación de la póliza, sin embargo, era de esperarse. Desde 2013 el presidente Nicolás Maduro ha planteado buscar otro método para garantizar la salud a los trabajadores en diversas reuniones con su ala sindical.
“Espero que lo que voy a decir lo diga bien y se me entienda, a veces terminamos aprobando contratos colectivos e invirtiendo mucho dinero en la salud para favorecer a unas mafias de la salud privada y no al trabajador, no a la trabajadora, a veces, si nos ponemos a contar el dinero que gastamos en determinadas fórmulas de HCM gastamos más plata que el beneficio real que obtiene la familia del trabajador, yo le planteo este reto entonces, conversemos bien el tema de salud”, manifestó Maduro el 28 de mayo de 2013 desde los patios de CVG Alcasa.
En noviembre de 2015, durante la firma de la contratación colectiva de los trabajadores de la administración pública, Maduro se quejó una vez más. “Se gasta mucho en HCM y el servicio es cada vez peor; ese HCM no le sirve a los trabajadores, propongo fortalecerlo”.

Lee también: Paro en Ferrominera y Sidor por incumplimiento de pagos

Y en ese sentido, reseñó el diario El Universal, propuso a las federaciones y trabajadores presentar “en un plazo de 90 días -rumbo al 1 de mayo- un proyecto de salud”. “¿Qué les parece la idea? Hay ideas de fondos autoadministrados. Veamos qué se puede salvar del HCM”, comentó.
Investigación
La decisión, sin embargo, ha tomado por sorpresa al desfragmentado comité ejecutivo de Sutiss que, desde enero de 2015, no ha hecho elecciones por una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Los trabajadores de Sidor tampoco tienen un contrato homologado, pues este fue firmado por partes y bajo acuerdo político el 14 de agosto de 2014.
Como han podido, cada corriente sindical – de las más de 11 que hay en Sidor – ha intentado frenar el deterioro en la calidad de vida de los trabajadores, aunque sin éxito y sin mayor liderazgo.
El secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar, recientemente introdujo ante el Ministerio Público una solicitud de investigación a la empresa VidaMed, que obtuvo el contrato de plan de salud del Fasmibe y que en el Registro Nacional de Contratistas está inhabilitada para contratar con el Estado.
Los dirigentes responsabilizaron a Adriana Sulbarán quien, aseguran, fue asesora de seguros del Ministerio de Educación y facilitó el ingreso de la empresa Pronto para administrar el seguro de todos los docentes del país.
Corrupción
En Sidor, la contratación de la póliza de salud ha sido motivo de discordia. De acuerdo con el contrato colectivo, Sutiss no solo tiene potestad en su licitación sino también – era común – que las empresas aseguradoras entregaran un porcentaje del contrato al sindicato para ser destinado a obras sociales.
La intervención de las empresas aseguradoras por parte del Gobierno en el país supuso entonces otro espacio para negocios.
Desde entonces, cada empresa que ha pasado por Sidor (Seguros Federal y Seguros Horizonte) se ha declarado en quiebra, luego de administrar las pólizas. Todas, a su vez, manejadas por empresas subcontratadas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO