22.6 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Una granada y cédula falsa: la incautación hecha por la GN al «Curí»

Darwing José Vizcaíno Guerra era el líder de la banda delictiva el "Curí"; tenía prontuario por homicidio. El operativo donde fue asesinado ocurrió luego de que su grupo armado atacó a dos guardias nacionales la noche del 22 de febrero

-

Casanay.- Los efectivos militares y policiales que ejecutaron el operativo de seguridad en la troncal 10, a la altura del sector Parare del estado Sucre, en el que mataron a Darwing José Vizcaino Guerra, alias el “Curí“, decomisaron una granada fragmentaria y una cédula falsa en el lugar del tiroteo, que identificaba a Vizcaino Guerra como Nikol José González Galindez.

Según una minuta policial de este 22 de febrero, también se especifica que se incautó una pistola y un cargador de Fusil AR-15, un armamento de guerra. El procedimiento donde fue asesinado Vizcaino Guerra se originó cuando un grupo de sargentos de la Guardia Nacional ( GN), que se trasladaban en un camión militar, fueron sorprendidos por miembros de la banda delictiva del “Curí” con disparos y una granada fragmentaria. 

GN mata al «Curí», líder de la banda que opera entre Sucre y Monagas

Los sargentos que resultaron heridos por arma de fuego durante el ataque son Pedro Miguel Castellar (25) y José López (28). Los mismos reciben atención médica en el Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, municipio Bermúdez, y su condición de salud es estable. 

Fuentes policiales confirmaron al equipo de El Pitazo, este miércoles 23 de febrero, que aún se mantienen comisiones mixtas de organismos de seguridad recorriendo la zona montañosa, para dar con el resto de los integrantes de la banda que opera en la troncal 10 y que ha obligado a las autoridades militares a escoltar a los viajeros que se dirigen desde Monagas hasta Sucre y viceversa.

Una fuente militar consultada por El Pitazo, sostiene que el grupo armado mantiene en zozobra a los habitantes y transeúntes de los poblados ubicados en los límites entre Sucre y Monagas desde el año 2017. Mediante el uso de armas largas, bombas fragmentarias y amenazas, se aprovechan para secuestrar, extorsionar ó asesinar si se rehúsan a negociar los residentes o viajeros.

Pronunciamiento municipal

Este miércoles 23 de febrero, durante una rueda de prensa a propósito del Carnaval 2022, el alcalde del municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, felicitó a los organismos policiales por el operativo desplegado en Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco, en el que fue asesinado el líder de la megabanda delictiva del “Curí”.

Aunque no dio mayores detalles, como el tiempo que tiene operando la banda del «Curí” en la troncal 10, Rodríguez enfatizó que el despeje de la vía que comunica a Sucre con Monagas traerá de vuelta a los turistas, que durante cada asueto llenaron las posadas de Carúpano. 

“Esta (la presencia de la banda delictiva) ha sido una de nuestras limitantes, porque hay turistas que invirtieron aquí en casas de playas y negocios, que se vieron obligados a no transitar por esa vía debido a la peligrosidad que había. Ahora, hubo una respuesta del gobierno nacional y regional, que son importantes y van a permitir transitar por la zona”, declaró el mandatario local en lo que se convierte en la primera reacción gubernamental tras el asesinato del «Curí».

Rodríguez no dudó que tras el operativo volverá el turismo a Sucre, porque confía que retornen los visitantes de las entidades Monagas y Bolívar. “Será el gobernador Gilberto Pinto quien dará los resultados de esa operación militar y policial. Nos contenta mucho que se normalice el paso en la frontera Sucre y Monagas”, aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a