23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Una adolescente fue quien raptó al bebé en el terminal de Barquisimeto

-

Barquisimeto.- Dieciséis años es la edad de la adolescente que raptó al bebé de once meses en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto el 2 de septiembre.

La Policía del estado Lara encontró al bebé al día siguiente en el caserío La Unión del municipio Urdaneta —a 103 kilómetros de Barquisimeto— luego de recibir una llamada telefónica en la que alertaron que el bebé recién llegado al pueblo era el de la fotografía que circulaba por redes sociales con la noticia de la desaparición.

“El tres de septiembre se logra obtener una información de patriotas cooperantes en el caserío La Unión en donde acciona el Centro de Coordinación Policial, se logra la ubicación de este infante que estaba en el poder de una menor de edad que manifestó que se lo habían dado bajo custodia, pero posteriormente acepta que fue quien lo raptó”, declaró el director de la Policía del estado Lara, general José Gregorio Rojas Eugenio.

La captora fue trasladada a la Comandancia General de la Policía de Lara y el Ministerio Público determinará el sitio de reclusión. “El teléfono que tenía en su poder será enviado a una experticia para saber si tuvo comunicación con otras personas”, agregó el general Rojas.

Sobre el bebé de once meses, señaló que está en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga y no presentó lesiones en el examen forense. Está de nuevo con su madre y bajo observación médica.


LEE TAMBIÉN: 

ENCONTRARON AL BEBÉ RAPTADO EN EL TERMINAL DE BARQUISIMETO



Denuncia habría sido ignorada

La adolescente aún no había contactado a sus familiares después de la detención. Es oriunda de Maracay. En 2018, fue reportada como desaparecida en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aunque la alerta fue levantada al poco tiempo.

- Advertisement -

El 2 de septiembre, abordó el mismo autobús que la mamá del bebé, Esther Orellana Uranga, en San Antonio del Táchira y aseguró que estaba indocumentada porque la habían robado. En el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto le ofreció ayuda a Orellana mientras arreglaba la ropa del bebé y las maletas, lo cargó para darle agua a escasos metros de la parada y escapó con él.

El bebé se encuentra con su madre en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga. El Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced) asumió el caso | Foto: Liz Gascón

La adolescente subió a otro autobús que tenía como destino el remoto municipio Urdaneta, donde nadie la esperaba. Una enfermera le ofreció alojamiento por una noche. En el sector sospechaban de la menor de edad, contactaron a la Guardia Nacional (GN) pero ignoraron la denuncia. El director de la Policía del estado Lara negó esta versión.

“Es totalmente falsa la información porque los organismos de seguridad están comprometidos a actuar diligentemente ante cualquier denuncia”, sostuvo.

Los oficiales llegaron en una cola hasta el lugar donde se encontraba el bebé por falta patrulla.

El director de la Policía de Lara, general José Gregorio Rojas Eugenio, aseguró que ubicaron al niño por la coordinación de las comunidades con los organismos de seguridad | Foto: Liz Gascón

Búsqueda entre limitaciones

La búsqueda del bebé luego del rapto en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto comenzó con limitaciones. Las cámaras de seguridad de las instalaciones estaban fuera de servicio por falta de electricidad, mientras que los policías y guardias que custodian el sitio no tenían unidades para recorrer los alrededores cuando la madre pidió ayuda.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado