21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Un preso muere y 16 resultan heridos en explosión de granada en Polimonagas

El hecho ocurrió la madrugada de este domingo, 7 de febrero, en el calabozo C de la Policía del estado. La Redi Oriental informó que se trató de un motín, pero una fuente interna informó a los medios de comunicación que se trató de una pelea por el control del área

-

Maturín.- La explosión de una granada en el calabozo C de la Policía del estado Monagas dejó a 1 preso muerto y a otros 16 heridos la madrugada de este 7 de febrero. Tres de los reclusos están graves. La información fue confirmada vía telefónica por familiares de los privados de libertad este domingo 7 a El Pitazo.

La víctima fue identificada como Ronny Samuel Guatarasama, de 20 años, quien supuestamente intentó sacar la granada cuando el explosivo cayó cerca de donde estaba durmiendo en una hamaca. El preso sufrió múltiples heridas y falleció al instante, según el reporte de los allegados. Los detenidos heridos fueron alcanzados por las esquirlas.

Los familiares conocieron el hecho tras recibir llamadas telefónicas de otros internos y algunos policías. Todos los heridos fueron trasladados en patrullas hasta el hospital Manuel Núñez Tovar, en Maturín. Mediante un reporte interno del centro asistencial se conoció que los heridos son:

  • Rafael Barreto, de 28 años de edad.
  • José Javier Salazar, de 29 años de edad.
  • Yaniel José González, de 21 años de edad.
  • Did Gutiérrez, de 25 años de edad.
  • Ángel Rodríguez, de 39 años de edad.
  • Anderson Sanabria, de 31 años de edad.
  • Leomar López, de 20 años de edad.
  • Domingo Salamán, de 32 años de edad.
  • Rómulo Porado, de 20 años de edad.
  • José León, de 23 años de edad.
  • Joel José Idrogo, de 24 años de edad.
  • Gran Romero, de 23 años de edad.
  • José Gregorio Martínez, de 19 años de edad.
  • Nendiv Eduardo Isanare, de 18 años de edad.
  • Gregorio Rodríguez, de 18 años de edad.
  • José Gabriel Orozco, de 18 años de edad.

Hasta el momento de la publicación de esta información ningún familiar había podido entrar hasta la emergencia del hospital, pues el ingreso está restringido. Las personas desconocen el estado de salud de sus parientes y si necesitan tratamientos o suministros médicos, pues no se los han solicitado.

La mañana de este domingo, la Región Estratégica de Defensa Integral Oriente (Redi) difundió una minuta en la que explica que el hecho se debió a un motín ocurrido durante la madrugada; la situación obligó el cierre de la avenida Bella Vista por seguridad. Sin embargo, una fuente policial ligada al caso indicó a los medios de comunicación que se trató de una disputa por el control del área C.

LEE TAMBIÉN

Un muerto y 11 heridos tras motín en retén de El Vigía

Piden respuestas

Al ser consultados sobre los hechos, algunos familiares indicaron que desconocen cómo ocurrieron. Aseguraron que el artefacto no fue entregado por algún pariente, pues todas las encomiendas son revisadas.

«Toda la comida la aplastan y la revisan muy bien. No hay forma de que alguno de nosotros haya pasado esa granada», aseguró Luis, padre de uno de los heridos y quien prefirió omitir su apellido por seguridad de su familiar.

Las personas solicitaron a las autoridades de seguridad respuestas sobre cómo ingresó el artefacto y, al mismo tiempo, piden que no haya represalias en contra de los detenidos. Hasta este mediodía, ninguna autoridad gubernamental ha ofrecido más información sobre este caso.

Entre las denuncias formuladas por los familiares destaca el hacinamiento. Explicaron que en un espacio en el que debería haber 80 detenidos, hay 400. También indicaron que hay privados de libertad que tienen dos años esperando por un juicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a