Guarenas.- Eligio Duarte, funcionario activo de la Policía Municipal de Chacao, y Fernando Lira, exfuncionario del mismo cuerpo policial, fueron ajusticiados por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), este miércoles 6 de marzo en la ciudad de Guarenas.
El hecho se produjo cerca de las 2:00 pm, en la avenida Intercomunal a la altura del portón de Odebrecht, en las cercanías de la Villa Panamericana.
La reseña de las Faes indica que los dos fallecidos habían secuestrado a un hombre en la estación de servicio de Trapichito.
Un agente informó de manera extraoficial que el sujeto había denunciado ante la PNB una presunta extorsión por parte de los asesinados, quienes pedían rescate en dólares por un vehículo que habían robado en días anteriores.
Según la fuente consultada, en la estación de servicios de Trapichito se había acordado el «pago controlado», y allí se inicia una persecución de menos de 500 metros hasta el portón de Odebrecht, donde los dos asesinados, presuntamente, habrían iniciado un enfrentamiento.
Allegados desmienten la versión oficial
Fernando Lira se retiró de Polichacao hace más de cuatro años y en la actualidad se desempeñaba como escolta y emprendedor. Era socio de la empresa Zona de Estampado, que se dedica a la fabricación y diseño de camisetas deportivas.
Allegados al funcionario y su excompañero aseguran que Lira le pidió a Duarte que lo acompañara a Guarenas a comprar unos dólares.
Al parecer, el sujeto entregó los dólares y los acusó con las Faes de haberlo robado. Allí se inicia la persecución con el fatal desenlace para el expolicía y el funcionario activo.
LEE TAMBIÉN:
A las 6:00 pm, aún permanecía cerrado el paso vehicular y peatonal en ambos sentidos de la avenida Intercomunal, entre el retorno de Trapichito y la entrada de Los Naranjos.
Allegados a las víctimas, entre ellos, funcionarios activos y exfuncionarios de Polichacao que pidieron mantener sus nombres en reserva por motivos de seguridad, exigen una investigación «sin vicios» sobre lo ocurrido.
«Todos sabemos cómo actúan las Faes, y es de conocimiento público que no todos tienen entrenamiento de procedimientos policiales. En cuatro horas, con el paso cerrado pudieron alterar la escena como les haya dado la gana, como ya lo han hecho en muchos casos. Pedimos justicia», señalaron.
En el lugar fueron colectadas el arma de reglamento de Eligio Duarte, una pistola Glock, modelo 17, serial AMG167, calibre 9mm, con la inscripción POLICHACAO O.P. 073; así como el arma del escolta Fernando Lira, una pistola Star, modelo Becheverria, serial 1515242, calibre 9mm.
También habrían sido recabadas treinta conchas calibre 9 milímetros.