26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Tribunales privan de libertad a ocho presuntos participantes de Operación Gedeón

A los ocho privados de libertad se les culpó por los delitos de traición a la patria y rebelión por las incursiones fallidas registradas el 3 y 4 de mayo en costas venezolanas

-

Caracas.- Los tribunales 2° y 4° de primera instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo dictaron privativa de libertad contra ocho personas presuntamente involucrados en la llamada Operación Gedeón, que según el gobierno oficialista tenía el objetivo de asesinar a diversos integrantes de la cúpula roja y generar una «guerra civil» en el país.

Los privados de libertad por Tribunal 4° fueron identificados como: Erickson Chaya Barroeta, José Alexander Sanguino, Juan Fred Acosta, Andreína Alemán Castellanos y Yolimar Alemán De Chaya, reseña una nota de prensa del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ VINCULA A VARIAS ONG CON LA OPERACIÓN GEDEÓN

Estas personas fueron imputadas por los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, los cuales están previstos y sancionados en los artículos 128, 143 y 132 del Código Penal, respectivamente. También culpados de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación; tipificados y sancionados en su orden en los artículos 52, 38, 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Los demás apresados son: Juan José Torres y Franklin Durán por la presunta comisión de los referidos delitos, y además el de financiamiento al terrorismo.

LEE TAMBIÉN

LÍDER DE OPERACIÓN GEDEÓN USÓ AVIÓN DE MAGNATE VINCULADO AL CHAVISMO

La privativa de libertad ejecutada por el Tribunal 2° en otra audiencia fue contra Leandro Leomar Chirinos Parra por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión, sustracción de armas de fuego y municiones.

Por esta incusiones marítimas frustradas registradas el 3 y 4 de mayo en Vargas y Aragua, respectivamente, el gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en que la oposición venezolana está involucrada y ejecutó el plan con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a