Caracas.- Los tribunales 2° y 4° de primera instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo dictaron privativa de libertad contra ocho personas presuntamente involucrados en la llamada Operación Gedeón, que según el gobierno oficialista tenía el objetivo de asesinar a diversos integrantes de la cúpula roja y generar una «guerra civil» en el país.
Los privados de libertad por Tribunal 4° fueron identificados como: Erickson Chaya Barroeta, José Alexander Sanguino, Juan Fred Acosta, Andreína Alemán Castellanos y Yolimar Alemán De Chaya, reseña una nota de prensa del Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN
JORGE RODRÍGUEZ VINCULA A VARIAS ONG CON LA OPERACIÓN GEDEÓN
Estas personas fueron imputadas por los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, los cuales están previstos y sancionados en los artículos 128, 143 y 132 del Código Penal, respectivamente. También culpados de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación; tipificados y sancionados en su orden en los artículos 52, 38, 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Los demás apresados son: Juan José Torres y Franklin Durán por la presunta comisión de los referidos delitos, y además el de financiamiento al terrorismo.
LEE TAMBIÉN
LÍDER DE OPERACIÓN GEDEÓN USÓ AVIÓN DE MAGNATE VINCULADO AL CHAVISMO
La privativa de libertad ejecutada por el Tribunal 2° en otra audiencia fue contra Leandro Leomar Chirinos Parra por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión, sustracción de armas de fuego y municiones.
Por esta incusiones marítimas frustradas registradas el 3 y 4 de mayo en Vargas y Aragua, respectivamente, el gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en que la oposición venezolana está involucrada y ejecutó el plan con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.