Tribunal sentenció a adolescente que accionó bomba lacrimógena en el club de Los Cotorros

El adolescente de 16 años recibió una condena de cinco años de prisión, pero, además, estará un año bajo régimen de presentación y prestará por ocho meses servicio comunitario. La misma condena cumplirá el joven de 17 años que impidió la salida de las personas en el club social de El Paraíso con un facsímil de arma de fuego cuando trataban de huir del lacrimógeno

498

Caracas.- Dos de los cuatro adolescentes implicados en la tragedia ocurrida durante una fiesta de prograduación el 16 de junio de 2018 en el club social de El Paraíso, conocido popularmente como Los Cotorros, fueron sentenciados a seis años y ocho meses de prisión, informó el Ministerio Público. Entre ellos el joven de 16 años quien es responsable de accionar la bomba lacrimógena en el interior del establecimiento y que causó la muerte de 19 personas, entre ellas 12 menores de edad.

También fue condenado el adolescente de 17 años que cerró la puerta del club social y amenazó con un facsímil de arma de fuego e impidió la salida de las 180 personas que acudieron a la celebración. La sentencia fue emitida por el Tribunal 8° de Control del Área Metropolitana de Caracas, que estableció como sitio de reclusión la Entidad de Atención de Adolescentes “Ciudad Caracas”, ubicado en El Cementerio.


LEE TAMBIÉN: 
LO QUE SE SABE A UN AÑO DE LA TRAGEDIA QUE CAUSÓ 19 MUERTOS EN LOS COTORROS



En la audiencia preliminar, realizada en diciembre de 2018, las fiscalías nacionales 66º y 79° acusaron a los adolescentes por los delitos de homicidio intencional calificado y homicidio intencional calificado frustrado, ambos ejecutados con alevosía y por motivos fútiles; detentación de artefacto explosivo, uso de facsímil, privación ilegítima de libertad agravada y agavillamiento. Ambos admitieron los hechos por los que se les acusó.

Los adolescentes estarán cinco años en el centro de reclusión, un año bajo régimen de presentación y ocho meses cumplirán servicio comunitario, esto de acuerdo a la sentencia emitida por el tribunal de la causa.


LEE TAMBIÉN: 
FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS EN TRAGEDIA DE LOS COTORROS TIENEN UN AÑO ESPERANDO JUSTICIA



Por este caso, también están implicados dos adolescentes más, ambos de 17 años, y dos mayores de edad, Gilberto Alejandro Petit, de 20 años, y María de los Ángeles Arcia, de 19 años, quienes durante la audiencia preliminar realizada el pasado mes de mayo, a casi un año de los sucesos, se declararon inocentes.

Petit admitió haber pasado el artefacto al establecimiento, pero aseguró que no lo accionó. Arcia, quien fue detenida el 25 de agosto de 2018, es acusada por haber permitido el ingreso del arma química. Ambos aún esperan que se les realice el juicio para determinar una sentencia firme.

Los hechos

La madrugada del 16 de junio de 2018 se realizó una fiesta de prograduación en el Club Social de El Paraíso, donde un adolescente accionó una bomba lacrimógena en las cercanías del baño de caballeros tras una discusión que tuvo con otros acompañantes.

La propagación del gas produjo una estampida humana. Quienes estaban en el local trataron de huir y quedaron atrapados en la salida principal del establecimiento. Allí 19 personas se asfixiaron y sufrieron politraumatismos que les provocaron la muerte. Otros lograron escapar por una salida adyacente, situada en el primer piso del local, donde se realizó el evento.

Una investigación de El Pitazo reveló, tras entrevistas con testigos claves, que Petit y los cuatro adolescentes pretendían ejecutar un robo masivo dentro de las instalaciones del club social. También se supo que los organizadores de la fiesta incumplieron una de las cláusulas del contrato de arrendamiento del espacio para fiestas que los obligaba a hacerse responsable por los daños ocasionados por cualquier hecho irregular que ocurra durante la actividad.

DÉJANOS TU COMENTARIO