22 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Tribunal ordena capturar a funcionarios de las Faes por asesinato de comunicador popular

La orden fue emitida contra seis funcionarios de las Faes involucrados en las muertes del comunicador popular Andrés Nieves y de Víctor Torres, hijo del dueño de GuacamayaTV, ocurridas el 21 de agosto. Familiares y compañeros pidieron justicia por sus muertes frente a la sede del Ministerio Público

-

Cabimas.- El Tribunal Primero de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, emitió una orden de captura este 24 de agosto contra seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) acusados por los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, abuso de autoridad, violación de domicilio y simulación de hecho punible.

Los funcionarios de las Faes, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana, quedaron identificados como: José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras, según las investigaciones están involucrados en los asesinatos del comunicador popular Andrés Nieves y de Víctor Torres, hijo del dueño del medio comunitario GuacamayaTV.

La orden de captura fue enviada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Cabimas. En el documento firmado por la jueza primera penal, Zoila Padrón, se dio un plazo no mayor a 48 horas para que fueran apresados y presentados en el tribunal. 

El procedimiento ejecutado por las Faes ocurrió el 21 de agosto en la sede de GuacamayaTV, situada en la calle El Carmen, sector Los Cocos de Cabimas. Vecinos y familiares de Nieves y Torres pidieron justicia por sus muertes. 

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, general Samuel Moreno, confirmó durante una rueda de prensa la orden de aprehensión contra seis funcionarios, aunque dijo que se mantienen las investigaciones para esclarecer el hecho. “Estamos en la fase de investigación, somos garantes de los derechos humanos”, señaló. 

El gobernador Omar Prieto lamentó las muertes de Nieves y Torres, a quienes identificó como militantes del Frente Francisco de Miranda, una organización fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez. “Desde aquí les hacemos un llamado a los cuerpos de seguridad para que siempre prevalezca el respeto de los derechos humanos”.

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES DENUNCIAN QUE LAS fAES ASESINARON A COMUNICADOR POPULAR EN CABIMAS

- Advertisement -

A las afueras de la sede del Ministerio Público, situada en la carretera H de Cabimas, se trasladaron familiares, amigos, representantes del Frente Francisco de Miranda, concejales y representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para apoyar las investigaciones que se desarrollan en torno al hecho.

Douglas Querales, abogado de las familias de Torres y Nieves, informó que presentaron fotos y videos de vecinos durante el momento del procedimiento, en el cual participaron al menos 40 funcionarios. “Además de esclarecer el hecho, también pedimos una revisión de las Faes, que han sido responsabilizadas de ajusticiamientos en el país por sus prácticas”, aseguró.

Querales también denunció que los funcionarios que ejecutaron el procedimiento, además de amenazar a la comunidad por grabar desde sus casas, también se llevaron equipos, electrodomésticos y otros objetos de valor de la vivienda de Franklin Torres, padre de Víctor Torres y director del medio comunitario GuacamayaTV. En el inmueble funcionaba la sede del medio.

LEE TAMBIÉN

HOMBRE FUE DETENIDO POR LAS FAES POR NO USAR TAPABOCAS Y A LA SEMANA APARECIÓ MUERTO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado