Tribunal Militar ratifica privativa de libertad en contra de Rubén González

El dirigente sindical de CVG Ferrominera fue detenido en noviembre al regresar de una marcha en Caracas y se encuentra recluido en la cárcel de La Pica

559
Defensa de González exige que se juzgado por un tribunal civil y que se respete el debido proceso

Maturín. El dirigente sindical de Ferrominera Orinoco, Rubén González, inició un proceso de juicio este 20 de febrero, cuando al culminar la audiencia preliminar, el tribunal militar décimo quinto del estado Monagas le ratificara los cargos y la privativa de libertad que le fue dictada en noviembre de 2018 y que lo mantiene en la cárcel de La Pica.

González fue detenido el 29 de noviembre en una alcabala en el estado Anzoátegui cuando regresaba de una marcha con la Intersectorial de Trabajadores en la ciudad de Caracas. El sindicalista está siendo imputado por tres cargos militares: ultraje al centinela, ataque al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

“El tribunal ratificó la privativa de libertad. Pero insistimos en que es una acusación que carece de fundamentos jurídicos, son descabellados los tres delitos. Además Rubén tiene que ser juzgado por un tribunal civil porque él no es militar, él tiene derecho a un debido proceso y que se respeten sus derechos como venezolano y sindicalista”, explicó Jorge Machuca, abogado de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

Tanto sus abogados como familiares y trabajadores de las empresas básicas de Guayana condenan la detención e insisten en su inocencia y exigen libertad plena para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera.

“Es un preso político y la decisión de hoy es una decisión de teléfono porque cuando no vamos a los hechos fue una de las mejores defensas porque echamos por tierra la acusación fiscal que se hizo sobre causas inexistentes”, aseveró Machuca.

En los próximos días introducirán un documento por el derecho a la salud de González para que le hicieran una evaluación general en un centro de salud, aunque sus abogados aseguraron que se encuentra con buen ánimo.

LEE TAMBIÉN:

Liberan a últimos 13 detenidos por protestas de enero en Maturín

“Les pesa Rubén González porque siempre ha dado la cara y se ha mantenido en la calle luchando por los trabajadores. No vamos a descansar hasta que esté libre”, sentenció el abogado.

Nueve ferromineros detenidos

Los nueve trabajadores de Ferrominera que se encuentran recluidos en la cárcel de Guaiparo en San Félix, tenían audiencia preliminar para el 19 de febrero y fue diferida por los tribunales para el 26 de febrero.

“Esto es una jugada política, ellos están siendo prisioneros por ejercer el derecho a la protesta. También pedimos libertad plena para estos nueve ferromineros”, insistió Machuca.

Alexis Perdomo, Pedro Calzadilla, Douglas Álvarez, Francisco Perdomo Perdomo, Jairo Guillén, Jodney Monsalve, Endry Perdomo, Tony Briceño y Argenis Da Silva, fueron detenidos el 27 de noviembre de 2018 por mantener una protesta en el portón IV de Ferrominera.

Fueron imputados por traición a la patria, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo, daño a la nación y porte ilícito de armas. Y como sitio de reclusión les habían determinado la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar pero los privados de libertad de este centro penitenciario no los aceptaron.

DÉJANOS TU COMENTARIO