17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Tribunal Militar dictó privativa contra 14 detenidos este #23f en Cabimas

-

Cabimas.- Los 14 detenidos tras manifestación por apoyo a la ayuda humanitaria en Cabimas, estado Zulia, fueron presentados en los tribunales militares y dictaron privativa de libertad en su contra por los delitos de ataque a la centinela y ofensa a la Fuerza Armada Nacional, (FAN).

Su detención ocurrió cuando marchaban frente al Destacamento 113 de la Guardia Nacional. Minutos después un grupo de funcionarios reprimieron la manifestación con gas lacrimógeno y balas de salva.

Los detenidos fueron identificados como: Diego Lara, Adán Oquendo, José Mendoza, Rigoberto Crespo, Eliézer Nava, Noé Vargas, Leonardo Cambero, Luis García, Ignacio Arieta, Larry Pirela, Luis García, Jesús Borregales, César Márquez y Mirian Rodríguez.

Cuatro de ellos quedaron bajo arresto domiciliario, mientras que a los otros diez detenidos les fijaron su lugar de reclusión en la sede del Destacamento ubicada en el sector Miraflores de Cabimas.

Durante su audiencia de presentación en los tribunales militares, ubicados en Maracaibo, desconocían los delitos por los cuales serían presentados, y sus familiares denunciaron que al Comando impedían el ingreso de alimentos e hidratación.

A través de sus redes sociales, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia(Codhez), advirtió sobre la ilegalidad de juzgamiento de civiles ante tribunales militares. “Constituye una violación de la garantía del juez natural, que prevé la Constitución nacional en el artículo 49.3. En razón de la materia o del bien jurídico que involucra el caso, los tribunales militares solo pueden juzgar la comisión de delitos que atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar”, explicó la Comisión.

Codhez alertó que el Estado venezolano repitió las violaciones de derechos humanos ocurridas en el 2017, cuando registraron que 160 detenidos fueron presentados ante tribunales militares.


LEE TAMBIÉN: 


ASCIENDE A 14 LA CIFRA DE DETENIDOS POR LA GUARDIA NACIONAL EN CABIMAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a