21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Tribunal emitió orden de captura contra sacerdote en el sur de Anzoátegui

-

El Tigre.- El Tribunal de Control III del Circuito Judicial de El Tigre, a cargo de la jueza Carolina Manzzour, dictó orden de captura y alerta roja de Interpol contra el presbítero Enrique Castro Azocar, señalado de cometer hace un año, actos lascivos contra un menor de 12 años y abuso sexual en perjuicio de uno de 17 años.

Así lo indicó el presidente de la Fundación Socialista de Integración del Sur (Fundisur), Giovanni Urbaneja, este martes 13 de agosto durante una rueda de prensa, en la que aseguró que a la audiencia de presentación pautada para el lunes 12 de agosto el sacerdote no se presentó.


LEE TAMBIÉN: 
SACERDOTE DETENIDO EN MARACAIBO PERTENECE A LA MISMA CONGREGACIÓN DE CURA PEDÓFILO



“El sacerdote no se presentó porque la iglesia, la diócesis lo está ocultando. Desde el principio la iglesia no ha querido cooperar en el caso donde fueron afectados estos dos niños hermanos de 12 y 17 años, y donde además hay otros monaguillos que declararon que mantenían intimidad con el padre Enrique Castro”, agregó Urbaneja.

El ex diputado regional acotó que por un caso similar ocurrido en Barcelona trasladaron al presbítero a la zona sur de la entidad. “Y el caso no siguió porque la familia del niño se fue del país y la iglesia dejó que eso quedara así”, apuntó Urbaneja.

Urbaneja acusó al obispo de la Diócesis de Barcelona, monseñor Jorge Aníbal Quintero y al Vicario Judicial Carlos Viña de esconder al sacerdote Enrique Castro e impedir que se haga justicia por lo que hizo un llamado al Nuncio Apostólico Aldo Giordano, con quien dijo haber hablado, que tome cartas en el asunto y se pronuncie. Incluso el dirigente sentenció que al padre Castro lo protege la iglesia para evitar que acuse a otros sacerdotes que han cometido acciones cómo la que supuestamente él cometió.

Giovanni Urbaneja aseguró que a la audiencia acudieron dos vicarios que se retiraron rápidamente | Foto: Marinelid Marcano

“Totalmente falso”

El Pitazo consultó vía telefónica al obispo de la Diócesis de El Tigre, monseñor José Manuel Romero, sobre las acusaciones de Urbaneja y de la decisión del tribunal y principalmente desmintió que el presbítero Enrique Castro huyera del país. “Es totalmente falso que el padre Enrique Castro se haya ido. Él está aquí en El Tigre, siempre lo ha estado, es más, hablé con él por teléfono esta mañana porque está quebrantado de salud y no sabíamos nada de una audiencia”, agregó.

El obispo destacó que entiende perfectamente los procedimientos civiles y lo respeta pero aseguró que el padre no está huyendo y nunca lo ha estado. Por lo que señaló que están a la espera de una respuesta de Roma referente al caso, pero que más adelante ofrecerán los detalles.

En relación a la acusación de que existen otros sacerdotes involucrados en actos lascivos, el monseñor José Manuel Romero lo negó rotundamente y alegó que en los próximos días responderán públicamente en compañía de sus abogados a estas acusaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a