26.8 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Tres pescadores mueren ahogados en el Sur del Lago

Las autoridades confirmaron que mantienen la búsqueda de los cuerpos. La red de productores alertó sobre inundaciones en 10 sectores del municipio Francisco Javier Pulgar, en el Sur del Lago

-

Santa Bárbara de Zulia.- Dos jóvenes y un sexagenario que salieron a pescar el domingo 12 de abril se ahogaron luego de tener un accidente con la embarcación. Una joven de 15 años es una de las víctimas.

Los tres decidieron ir a pescar para alimentar a sus familias. Salieron del sector Chama Lago del municipio Francisco Javier Pulgar, cuando ocurrió el accidente. El hecho lo confirmaron los bomberos y funcionarios de Protección Civil de esa jurisdicción.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, la canoa se volteó y cayeron al agua. Al cierre de esta nota, las autoridades no habían hallado los cuerpos.

Fueron identificados como Mariana del Carmen Fernández Fernández, de 15 años; Alirio Antonio Parra Peña, de 62 años, y José Luis Montiel López. Los más jóvenes son indígenas de la etnia wayuú.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DE SALUD APLICAN PRUEBAS RÁPIDAS PARA DESCARTAR COVID-19 EN ZULIA

Arcesio Menco, director de Protección Civil, apuntó que los organismos emprendieron la búsqueda junto con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la subdelegación de San Carlos de Zulia, para localizar los cuerpos.

La zona del suceso está inundada

Edgar Boscán, representante de la Red de Productores Libres y Asociados (Repla) del municipio Francisco Javier Pulgar, indicó el lunes 13 de abril a El Pitazo que 10.000 hectáreas de la parroquia Simón Rodríguez están en riesgo de perderse por inundaciones, que corresponde a 10 sectores, incluido Chama Lago, donde se ahogaron los dos jóvenes y el adulto mayor.

Mencionó que las comunidades La Motosa, El Estero, Puerto Santa Rosa, Chama Lago, El Canal, Oro Verde y La Montaña, entre otras, están anegadas por las lluvias, lo que ocasiona acumulación de agua de los ríos Chama, Mucujepe y la desembocadura del estuario. Insiste en que no hay atención para gasolina.

“El comandante del Destacamento de la Guardia nos dio 10.000 litros, pero estos productores afectados no tienen TAG. Hay más de 100 bombas de achique de 16 pulgadas que no han podido ser encendidas porque no se les despacha. En total, son 600 los plataneros que están en riesgo de perderlo todo con esta inundación. No nos están dando a todos, como hacen saber en comunicados y redes sociales de la alcaldía”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a