26.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Tres pescadores falconianos desaparecieron en alta mar durante faena

Los desaparecidos son naturales de Coro. Debido a la crisis económica y el derrame petrolero que sufre la región, migraron a Punta Cardón, eje costero del que salieron el pasado sábado 28 de noviembre

-

Punto Fijo.- Pescadores de Punta Cardón en el municipio Carirubana del estado Falcón, denunciaron la desaparición de la embarcación Yoseiby, matrícula AQYM-PE-01111 en la que salieron tres corianos a cumplir con una faena de pesca el sábado 28 de noviembre en la tarde y este lunes, 30 de noviembre, todavía no hay rastro de ellos.

Se trata de Elis José Naveda Acosta de 42 años, Tulio Crisanto Naveda Acosta de 43, quienes son hermanos y naturales de Coro y Wilmer Jesús Hernández Sánchez, quien cumplió 42 años el mismo día que salieron a pescar.

Domingo Medina en representación de los pescadores, expresó a El Pitazo que le han pedido a las autoridades que les suministren combustible para salir a buscar a los compañeros que están perdidos desde el sábado.

LEE TAMBIÉN

Derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo afecta a 1.800 pescadores

Sabe que la fuerte brisa que está haciendo en la zona pudiera ser una causa para que los pescadores hayan quedado varados en alta mar, pero no los pueden abandonar. El vocero de los pescadores extiende el llamado a los organismos de seguridad para que se unan a la búsqueda que han emprendido pocos pescadores porque no tienen combustible.

Elis José Naveda Acosta de 42 años y Tulio Crisanto Naveda Acosta de 43 años son hermanos y naturales de Coro | Foto: cortesía

Dijo que semanalmente solo reciben 60 litros por embarcación lo que se hace insuficiente para su faena diaria y por ello, optan por comprar gasolina a terceros a precios dolarizados.

«Necesitamos gasolina para salir a buscarlos, aquí hay muchas lanchas dispuestas, pero no hay gasolina. Nuestros pescadores están perdidos, ellos debieron regresar el domingo y no lo han hecho, ya esa lancha debe ir rumbo a Zazarida», argumentó Medina.

Los pescadores de Punta Cardón piden gasolina para poder salir a buscarlos | Foto: Irene Revilla

Los tres pescadores desaparecidos forman parte de varios grupos que han llegado a la bahía de Punta Cardón desde que inició el derrame petrolero en Río Seco que ahuyentó los peces y estos quedaron sin el sustento diario de la familia.

A Punta Cardón han llegado pescadores de Río Seco, Coro y otras zonas de Falcón para trabajar con los habitantes de la zona y poder mantener a sus familias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a