25 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Tres escoltas de funcionarios públicos han sido asesinados en Caracas entre junio y julio

Wilmer Yánez Caraballo, Jhonny Rojas Artera y Manuel Betancourt son las tres identidades de los tres escoltas asesinados en entre junio y julio

-

Entre el mes de junio y lo que va de julio han matado a tres escoltas de funcionarios públicos en Caracas. El primero fue Wilmer Yánez Caraballo, de 40 años, quien era escolta de la ministra Iris Varela, y fue asesinado por funcionarios de las Faes en el sector La Cruz de la carretera Caracas – La Guaira. Los otros dos casos son Jhonny Junior Rojas Artera, de 24 años y Majul Betancourt, ambos escoltas del comandante la Guardia Nacional, Favio Zavarce Pabón, asesinados por desconocidos la noche del 23 de julio, cuando se movilizaban por El Cementerio, municipio Libertador.

El pasado 11 de junio, cinco hombres, entre ellos Yánez Caraballo, de 40 años, quien formaba parte del equipo de seguridad de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, fueron asesinados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales en el sector La Cruz, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

El homicidio de Yáñez Caraballo generó que el Ministerio Público se pronunciara y anunciara la creación de un expediente para investigar el caso.

El 15 de junio, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que las averiguaciones de los fiscales designados en el caso constataron el exceso y uso desproporcionado de la fuerza en la acción policial. El funcionario ordenó la captura de cinco funcionarios de las Faes identificados como Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondón, Miguel Arias, y Anthony Castellar por los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible y uso indebido de arma orgánica.

“Actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes que garantizan el debido respeto de los derechos humanos en nuestro país, se ha procedido a librar las órdenes de aprehensión respectivas en pro de la justicia y paz”, dijo Saab.

LEE TAMBIÉN

Faes mató a cinco hombres, entre ellos a un escolta de Iris Varela

Luego de la decisión del Ministerio Público, la ministra Varela se pronunció a través de un mensaje en su cuenta en Twitter: «en medio del dolor e indignación que sentimos por el vil asesinato de cinco personas, entre ellas nuestro amigo Wilmer Yánez, reconocemos la labor oportuna del Ministerio Público canalizando la justicia necesaria para que la actuación aberrante de esos funcionarios no quede impune”.

El comandante de la GN también perdió dos escoltas

- Advertisement -

La noche de este 23 de julio, Jhonny Junior Rojas Artera, de 24 años y Manuel Betancourt, ambos escoltas del comandante la Guardia Nacional, Favio Zavarce Pabón, fueron asesinados cuando se movilizaban en una moto por el sector Las Luces de El Cementerio. Información policial asegura que lo mataron miembros de las bandas de «el Coqui», «el Galvin» y «el Vampi».

Rojas Artera y Betancourt se dirigían en una moto marca Suzuki, modelo VStrom, color gris, a la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional que está ubicada en El Paraíso, y en su paso por Las Luces, los delincuentes que tenían armas largas abrieron fuego en contra de los uniformados. Los cuerpos quedaron tendidos en la carretera, no les robaron ni el vehículo ni sus armas de reglamento.

Luego de reportado el homicidio, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana y también funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentaron en el sitio para levantar los cuerpos. Los funcionarios incautaron las dos pistolas de las víctimas, sus chalecos antibalas, y la motocicleta.

Hasta el momento el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre el hecho, este jueves tampoco se ha registrado despliegue policial ni en la Cota 905 ni en El Cementerio.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?