Investigación y redacción: Armando Altuve, Daniel Benitez, Grisha Vera y Patzzy Salazar
Caracas.- Tres tripulantes, tres empresarios vinculados al Gobierno, dos modelos y la mamá de una de ellas iban a bordo de la aeronave Beechcraft 100 King Air, siglas YV1104, que se estrelló la noche del jueves 19 de diciembre, a pocas millas del aeropuerto Óscar Machado Zuloaga, ubicado en la ciudad de Charallave, estado Miranda.
La aeronave presuntamente llevaba oro ilícito, según declaraciones del diputado Américo De Grazia. Además, el parlamentario aseguró que los pasajeros estaban vinculados con la explotación de minas venezolanas.
El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó sobre la muerte de los nueve viajeros: los empresarios Alejandro Suegart, Mariano Díaz y Humberto Vivanco; las modelos Marielbys Contreras y Ana Fois (quien viajaba con su mamá, Daisy Colina) y los tripulantes Héctor Alemán, Rafael Araujo y Rafael Aristeguieta, del que no se obtuvo información precisa.
Alejandro Enrique Suegart Bonnet
El empresario Alejandro Enrique Suegart Bonnet es conocido por estar en la lista de investigados por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional por otorgamiento irregular de divisas a través de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y por su participación en el sistema de abastecimiento alimentario Clap, así lo anunció Freddy Superlano, presidente de la instancia legislativa, el 22 de junio. Suegart, según el portal Open Corporates, figura como director de dos empresas panameñas Inversiones Mogazzi Muebles, Inc y Didáctica Taguay S.L, Inc.
Mariano Agustín Díaz Ramírez
Mariano Díaz Ramírez era abogado, de 50 años, egresado de la Universidad Santa María en Caracas. Se desempeñaba como presidente de club de fútbol venezolano Metropolitanos FC. De acuerdo con el portal Panadata, ostentaba los cargos de director y presidente en la empresa Biopetrol S.A, registrada en Panamá en octubre de 2014.
Biopetrol S.A, según su acta de constitución, se dedica “principalmente a la compra y venta, importación y exportación, distribución, procesamiento de petróleo y todos sus derivados y agrocombustibles en general”.
Díaz cotizaba en el Ivss para la compañía Venezolana de Productos Especiales Vepetrol C.A desde 2015. Este empresario y abogado, además, según el portal Poderopedia, fue acusado de intentar gestionar la libertad de una persona involucrada en el “Carmonazo” ofreciendo dinero a Danilo Anderson, fiscal de la República asesinado mes y medio después de esa presunta conversación. Su perfil en Poderopedia resalta que diferentes publicaciones periodísticas señalan a Díaz de estar vinculado con operaciones de lavado de dinero y con el empresario Raúl Gorrín, acusado por la justicia estadounidense de lavado de dinero.
Humberto José Vivanco Quintero
Humberto Vivanco fue un teniente del Ejército de 44 años. En una entrevista que le realizaron a Vivanco en el canal larense Somos TV en 2017, indicó que era dueño de un restaurante de comida orgánica y de un gimnasio ubicado en el Centro Comercial Parque Real, al este de Barquisimeto, en el estado Lara. El gimnasio se llama Iron Group y está enfocado en entrenamiento de alto nivel y con equipos de la más alta de la tecnología. De hecho, en los últimos meses, la empresa organizó maratones y carreras por varios lugares de la ciudad de Barquisimeto.
Era conocido bajo el apodo de “La Amenaza de La Orchila”, que se lo puso el expresidente Hugo Chávez y que tiene que ver con su pasado como militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fue uno de los integrantes de la tropa, con apenas 26 años, que rescató el exjefe de Estado en La Orchila durante el golpe de estado de 2002.
LEE TAMBIÉN
Identificadas las nueve personas que iban en avioneta precipitada cerca del aeropuerto Caracas
Una lista publicada por Armando.Info, página digital especializada en periodismo de investigación, señala que Humberto Vivanco era el presidente de H&B Asesores, una empresa contratista del Estado venezolano cuyo objeto social es el comercio en general.
Cotizaba en el Ivss para la empresa Construcciones y Mantenimiento Eléctrico GVR0. Además, según Panadata, fue director de tres empresas en Panamá: VCA Solutions & Consultancy International, S.A., activa desde 2015; la Comercializadora D&C S.A., que funciona desde 2014 y está dedicada a la importación, exportación de toda clase de bienes y servicios de lícito comercio dentro y fuera del territorio panameño; y la Corporación de Alimentos El Lago S.A. registrada en 2012.
Ana María del Carmen Fois Colina
Ana Fois nació en Chichiriviche, estado Falcón, de profesión modelo. El pasado 17 de diciembre de 2019 cumplió 27 años y compartió una fotografía en su perfil en Instagram junto a su madre, Daisy Colina, quien también falleció en el siniestro.
Horas antes de su muerte, Fois publicó en sus redes videos y fotos en las que informaba que estaba en Canaima, estado Bolívar, hospedada en la posada Waku Lodge.
Se postuló al concurso de Chica HTV en el año 2011 y, actualmente, gerenciaba su tienda de cosméticos llamada Jade Limón, ubicada en Los Palos Grandes, que inauguró el 19 de julio de 2019.
Marielbys Alejandra Contreras Cárdenas
La modelo Marielbys Contreras, y amiga de Ana Fois, también viajaba en la avioneta. Según el CNE, la modelo votaba en la Escuela Bolivariana Montalbán, ubicada en el estado Carabobo.
Daisy Maigualida Colina Polanco
Daisy Colina, 57 años, era madre de la otra fallecida Ana María del Carmen Fois Colina. Según el Ivss, cotizaba en el Grupo A.F. C.A. De acuerdo con una prescripción administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) vivió y ejerció su derecho al voto en Chichiriviche, estado Falcón.
Héctor Luis Alemán Ríos
Era uno de los dos pilotos que iba a bordo de la aeronave Beechcraft 100 King Air, siglas YV1104. Nació el 25 de marzo de 1962 en el estado Zulia. Según su ficha en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Alemán laboró en la empresa Aeroservicio Catatumbo S.A. hasta el 26 de noviembre de 2007.
En su perfil en Linkedin, describe que desde el año 2018 se dedica como “piloto comercial con libre profesión”, sin mencionar alguna compañía aeronáutica. En la hoja de vida destaca que trabajó en la Corporación Alutrade de Venezuela CA, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda. Incluso, hace una recomendación a sus seguidores del Aeropuerto Óscar Machado Zuloaga -conocido como Aeropuerto Caracas-, ubicado en Charallave, donde precipitó la avioneta que partió del estado Bolívar. Según el CNE votaba en San Antonio de los Altos, municipio Los Salias.
Rafael José Araujo Cardozo
Rafael Araujo, de 32 años, cotiza en el Ivss desde 2009 para la empresa Airtech Servicios Aéreos. La compañía está domiciliada en el Aeropuerto Óscar Machado Zuloaga. Araujo murió a pocas millas de su trabajo. Incluso, reseñó Infobae, era también parte de la tripulación.