Tres crímenes en menos de una semana golpearon a vecinos de El Hatillo y Baruta

Tres homicidios y un asalto con burundanga conmocionaron a habitantes de El Hatillo y Baruta esta semana. Todos los casos los generó el móvil del robo

482
Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- El Hatillo y el municipio Baruta se adueñaron de las páginas rojas de la última semana. Tres homicidios hicieron que sus vecinos se vistieran de luto. En el primero, desconocidos mataron al líder vecinal Carlos Díaz cuando intentaba frustrar un robo; en Baruta, sujetos a bordo de una moto asesinaron a dos hermanos para robarles sus teléfonos celulares.


LEE TAMBIÉN: 
DELINCUENTES ASESINAN A DOS HERMANOS EN BARUTA POR NO DEJARSE ROBAR SUS CELULARES

El pasado lunes 19 de agosto la urbanización Oripoto, una de las más exclusivas y escondidas del municipio El Hatillo, sirvió de escena de un crimen. Carlos Díaz, presidente de la asociación de vecinos de esta comunidad, le hizo frente a unos hombres que intentaban robar la última quinta que faltaba por asaltar en su calle, y recibió a cambio un disparo en la espalda que lo dejó muerto en el sitio.

Díaz había sido llamado por Orio Pacheco, un hombre que desde hace ocho meses alquiló una quinta en su calle, quien le pidió que auxiliara a su esposa, pues ella le había comentado que un desconocido había ingresado a su vivienda a robar y él estaba en ese momento en La Castellana, municipio Chacao.

Pacheco detalló que luego de hablar con Díaz tardó 20 minutos en llegar a Oripoto; en el camino se encontró a dos funcionarios de PoliHatillo y se los llevó consigo al sitio. Cuando estacionó su camioneta al frente de su vivienda vio a su vecino tendido en el piso de su garaje. El hombre había recibido un disparo por parte de los atracadores al intentar frustrar el robo con su pistola. Su pareja se había encerrado en la habitación matrimonial, que tenía una puerta blindada.

Un día después del homicidio de Carlos Díaz, vecinos de la urbanización Oripoto organizaron una reunión para evaluar el problema de la inseguridad en la zona. La asamblea fue presidida por el alcalde del municipio El Hatillo, Elias Sayegh, y el director de seguridad ciudadana, Javier Gorriño.

Sayegh comentó a los vecinos que la gestión que preside disminuyó los secuestros, al punto que asegura que este 2019 no se ha reportado ni un caso. Detalló que lo que ocurre en Oripoto, donde habitan al menos 80 familias, son robos a manos de una banda que sigue un patrón: actúan en grupo, llegan con granadas falsas, dos armas largas —que se presume son facsímiles— y un revólver, que usan contra quien se interponga en su camino.

El alcalde, junto a su director de seguridad, Javier Gorriño, solicitó a los habitantes que usen el radio vecinal, que tiene un canal directo con PoliHatillo. También anunció que en los próximos meses saldrá una aplicación para teléfonos inteligentes con un botón de emergencia para avisar a los funcionarios cuando se genere una situación irregular.

Robo con burundanga y doble asesinato en Baruta

En Baruta se reportó el asesinato de dos hermanos en la avenida principal de Las Minas de Baruta. Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Azancot Granado y Luis Alfredo Azancot Granado, quienes recibieron varios disparos de parte de un par de desconocidos que los atacaron para robarles sus teléfonos celulares. Los hermanos quedaron sin signos vitales en un tramo de la carretera, y los motorizados huyeron del sitio.

Los hermanos eran conocidos en su comunidad. Los vecinos trasladaron el caso hasta las redes sociales. Denunciaron que antes de matar a los Azancot habían robado a otros establecimientos del sector.

Además de este caso se reportó el pasado 22 de agosto otro delito en esta jurisdicción del Distrito Capital, específicamente en la urbanización Cumbres de Curumo. Allí, tres desconocidos abordaron a un adulto mayor y lo drogaron con escopolamina (burundanga). La sustancia anuló por completo la voluntad de la víctima y permitió que quienes lo atacaron entraran a su apartamento, robaran las pertenencias de valor que tenía más divisas en efectivo. Además de drogarlo se lo llevaron y lo liberaron en Prados del Este.

Los vecinos de la comunidad distribuyeron panfletos a través de las redes sociales donde dieron la descripción de los ladrones: una señora mayor obesa y de tez morena con acento haitiano fingido; un señor delgado de aproximadamente 40 años con tez trigueña y un hombre obeso, ojos verdes y de tez blanca. Denunciaron que se desplazan en un vehículo Chevrolet, modelo Optra, color azul oscuro.

Los vecinos de Baruta se encargaron de difundir este panfleto para dar con los antisociales y evitar nuevas víctimas | Foto: cortesía.

Manuel Tangir, director de Seguridad de la Policía de Baruta, le comentó a El Pitazo que ambos crímenes están siendo investigados por el cuerpo que preside. En el caso del robo con burundanga, se detectó el vehículo y los funcionarios están rastreando sus movimientos. Dijo que el doble homicidio en Las Minas de Baruta no se puede describir como un aumento o disminución del crimen en el municipio. Para él que estas valoraciones se logran determinar en los balances trimestrales y semestrales, pero asegura que la tasa de este 2019 es más baja si se compara con la de 2018.

DÉJANOS TU COMENTARIO