Tres casos de incesto movieron a Táchira en los últimos meses

El asesinato de una mujer de 35 años en la frontera de Venezuela con Colombia alertó a las autoridades sobre el incremento en los casos de incesto en el Táchira. El Pitazo tiene registro de otros dos, en el que hijas fueron abusadas por sus padres en 2021

1305
Tres casos de incesto se han registrado en Táchira durante este 2021 | Foto referencial femicidio Ruth Lasso

Táchira.- Durante el año 2021 en el estado Táchira se han conocido públicamente tres casos de incesto, que de acuerdo a Beatriz Mora, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), es un delito que cada día se conoce más en el estado fronterizo.

El Pitazo ha registrado durante los meses transcurridos en el 2021, tres casos de hijas violentadas sexualmente por sus padres biológicos, de los cuales dos eran menores de edad y la otra una mujer de 35 años.

El hecho más reciente se registró el pasado 29 de agosto, cuando Ruth Lasso, de 35 años, fue asesinada en una trocha entre Venezuela y Colombia por su padre, de 56 años. Posteriormente se conoció que tenía dos hijos con su papá, uno de 18 años y otra de 7.

De igual manera el 17 de febrero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a Genry Castro, de 67 años, por abusar sexualmente de su hija, que a la vez era su nieta. En la minuta oficial, especificaban que una vecina alertó a las autoridades luego de que la niña de 11 años le contara lo sucedido.

La madre de la menor de edad había sido abusada sexualmente por su padre. Luego de fallecer, la niña siguió siendo víctima de la violencia sexual hasta que las autoridades en materia de seguridad y protección la resguardaron.

También en febrero de este año, con la muerte por desnutrición severa de una infante de dos meses, la fundación Gotas de Esperanza Venezuela y el Observatorio de Violencia de Género de la organización Proyecto 860, denunciaron que la mamá de la bebé era víctima de abuso contra su humanidad, pues su papá era también padre de la niña que murió.

Intamujer pide estar alerta

El instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) pidió a las autoridades, familias y vecinos a estar atentos ante el incremento de los casos de incesto, un delito que cada día aumenta en Táchira y Venezuela.

«El incesto, que es una palabra muy fuerte y difícil de pronunciar, es una verdad que se vive en Venezuela y puntualmente en el estado Táchira. ¿Cuántas familias no están padeciendo esta situación? ¿Cuántos padres de sangre no han violentado sexualmente a sus hijas? Es muy lamentable lo que vivimos pero es la realidad y debemos denunciar y buscar ayuda para frenar esto», alertó Beatriz Mora, presidenta de Intamujer.

En caso de ser víctima de algún tipo de violencia por parte de padres, familiares o cualquier otra persona, organismos como el Cicpc, policías estadales, Ministerio Público y el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, trabajan 24 horas para recibir las denuncias y actuar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.