29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Tres ataques con granadas se han registrado en Trujillo durante abril

Las bandas de extorsionadores han atacado tres locales comerciales con granadas en el municipio Valera de Trujillo. Ninguna ha explotado. La última fue arrojada por sujetos desconocidos en un conocido hotel del sur de la ciudad

-

Valera.- Los cuerpos de seguridad, especialmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) del estado Trujillo han tenido trabajo. Bandas delictivas bajo investigación han ejecutado tres ataques con granadas fragmentarias en el mes de abril.

Al menos una vez por semana, los delincuentes han lanzado los artefactos explosivos en locales comerciales ubicados en el norte del municipio Valera. Ninguno explotó, por lo cual no hubo víctimas o daños de infraestructura.

El ataque más reciente ocurrió este viernes 24 de abril, en un conocido hotel del sector El Country, que aún no cumple un año de haber sido inaugurado.

Efectivos del Cicpc y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en el sitio y resguardaron el área hasta la llegada del grupo antiexplosivos procedente de Lara. Seis horas tardó el equipo de expertos en llegar al lugar y retirar el artefacto, que fue detonado en un área segura. 

Los dos primeros casos del mes ocurrieron el martes 7 de abril, en un local de compra y venta de vehículos, y el martes 14 de abril, en un barranco detrás de un restaurante y discoteca de la ciudad. Ambos establecimientos están en el sector Las Acacias.

Banda de “El Cristian”

El Conas de Trujillo ha señalado como responsables de los eventos a los miembros de la banda “El Cristian”, quienes se dedican a extorsionar a comerciantes de Valera y municipios aledaños. Su modus operandi para doblegar a las víctimas es tirar explosivos y disparar en las fachadas de los locales y viviendas familiares. 

LEE TAMBIÉN

Detenidos en Aragua dos hombres por vender tapabocas en dólares

En el proceso de investigación, el cuerpo de seguridad, junto al Cicpc, mató a Yorman Mendoza, de 31 años de edad, el miércoles 15 de abril, tras un presunto enfrentamiento en el centro de Valera. 

En este hecho detuvieron a un ciudadano, identificado como Eliécer Santiago, a quien le incautaron una granada. Igualmente arrestaron a otro presunto integrante del grupo, de nombre David Gamboa, en el sector de Plata III, este 20 de abril.

No eran comunes

Este tipo de crímenes con granadas no eran comunes en Valera. Hasta 2015, cuando lanzaron una granada en la sede del Cicpc, este tipo de hechos ocurrían solamente en el Eje Panamericano del estado Trujillo y eran ejecutados por bandas dedicadas a la extorsión de productores agropecuarios. 

De acuerdo con medios regionales, a finales de 2019 se incrementaron los ataques, la mayoría de ellos no denunciados por las víctimas. Este 2020 van cuatro casos, el primero a finales de enero y el resto en abril. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a