Guanare.- El coordinador regional del Foro Penal en Portuguesa, José Torres Leal, denunció este martes una nueva violación de derechos humanos en contra de Denny del Carmen García, de 28 años y madre de cuatro niños, que lleva 19 días presa en los calabozos de la Guardia Nacional por protestar contra Maduro el pasado 23 de enero en Guanare.
Torres Leal afirmó que una decisión médica arbitraria y tardía impidió que se le aprobara en forma expedita una medida de arresto domiciliario a García. La joven fue intervenida quirúrgicamente de una apendicitis el pasado 4 de febrero, por lo que tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Miguel Oraá. «Luego de ocho días de recuperación, no recibió el alta médica, sino un informe impreciso y sin fecha por parte del médico tratante».
En lugar de ordenarse la recuperación en su domicilio, Denny García fue trasladada este lunes 11 de febrero, a las 6:00 de la tarde, desde del hospital de Guanare al Destacamento 311 de la GN. Los familiares de la joven cuestionaron la medida. «En esos calabozos de la GN los muchachos duermen hacinados y de pie, y mi esposa no debe ser sometida a esa tortura. Es un deber humanitario que la manden a su casa porque está enferma”, señaló el esposo.
En varias oportunidades, la paciente requirió la documentación y ésta le fue negada por el cirujano y la dirección del hospital, lo que hizo imposible la solicitud a tiempo de la medida cautelar sustitutiva de privación de libertad consistente en arresto domiciliario favor de García, precisó el abogado.
De acuerdo con el relato de García, para que se concretara la operación quirúrgica, su familia, de bajos recursos económicos y residente del Barrio Los Cortijos, tuvo que buscar en dos oportunidades los insumos médicos. «Los primeros los entregamos y como no pude ingresar de una vez a quirófano, estos se desaparecieron «, dijo.
Denny Garcia no tiene trabajo formal, al igual que su esposo. Para costear la hospitalización han acudido a la práctica de solicitud de servicio público. «Los insumos fueron donados por un grupo de jóvenes, ya que en ese centro no los hay».
Durante su estadía en el Humo, García permaneció custodiada en su habitación por dos femeninas de la GN y con vigilancia armada en el pasillo del piso 4 del centro asistencial.
Denny García fue apresada el 23 de enero en las inmediaciones del Banco Exterior, en la avenida Unda, donde se disponía a realizar una transacción. Por estar cerca de la zona de saqueo del Abasto Bicentenario, la fiscalía y el tribunal le imputaron los delitos de agavillamiento e instigación pública.
Las protestas callejeras ocurridas en Guanare el 23 de enero fueron reprimidas por la policía y la GN. Hubo dos asesinatos, más de 50 heridos y 55 detenidos. 45 de estos últimos están tras las rejas. A la fecha, no se conoce de la detención de ningún funcionario policial ni militar, pese a que las heridas de los manifestantes y de los asesinados fueron provocadas por arma de fuego.