20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Trasladados a cárcel de Barinas 27 presos por protestas del 23E en Guanare

-

Guanare.- A las 4:30 a. m. de este viernes, 1 de febrero, fueron trasladados al Internado Judicial de Barinas 27 de los 55 detenidos en Guanare, Portuguesa, por las protestas contra Maduro ocurridas en esa ciudad por más de siete horas el pasado 23 de enero.

Familiares y abogados de los imputados, a quienes se les investiga tras las rejas por agavillamiento, instigación al odio, hurto calificado e incendio a la propiedad pública, denunciaron que el traslado es arbitrario e injusto. «Contraviene la ley y perjudica a los investigados porque implica retardo procesal y violación de garantías constitucionales», dijo José Torres Leal , del Foro Penal Venezolano.

Lee también:

Liberados nueve adolescentes en Guanare con medida cautelar sustitutiva
Las pancartas expresaron malestar por las injusticias | Foto: Bianile Rivas

A las afueras del Palacio de Justicia, los familiares y defensores se reunieron con el juez rector, Rafael García, quien advirtió del desacato de la Guardia Nacional de la orden emitida por el tribunal de la causa, que ordenó como sitio de reclusión preventiva el Destacamento 311 de ese cuerpo castrense. «No tenemos conocimiento ni hemos autorizado ese traslado», informó García .

Torres Leal aseguró que van a ejercer todos los recursos administrativos previos para solicitar un recurso de amparo, pues es evidente la violación de derechos fundamentales.

Los familiares, abogados y periodistas fueron desalojados de las afueras del recinto tribunalicio, donde desde las nueve de la mañana se colocaron pancartas en demanda de justicia y transparencia. Brigadas antimotines de la Policía del estado amedrentaron e impidieron tomar declaraciones y fotografías. Una unidad de la dirección de control de reuniones públicas y manifestaciones se apostó a un costado de la Gobernación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a