Por Laura Chávez
Los trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), acordaron iniciar una huelga pacífica para exigir la cancelación del 30 % de aumento salarial, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como otros beneficios contractuales.
«Solo nos dieron 500 bolívares de incremento y a los conductores del ferrocarril no les pagaron ni medio», indicó uno de los trabajadores que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.
Los obreros y empleados, agrupados en el Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios, señalaron que este lunes parte de la masa laboral acudió a cumplir sus funciones sin uniforme, además que estuvieron entregando panfletos en las diferentes estaciones del ferrocarril Caracas-Valles del Tuy, anunciando una posible paralización este viernes 20 de noviembre, lo cual afectaría el funcionamiento de este medio de transporte.
Aunado a las peticiones salariales, los trabajadores del IFE denunciaron que muchas oficinas no tienen aire acondicionado desde hace más de ocho meses, carecen de insumos básicos para laborar, además que el servicio del ferrocarril ha mercado debido a la falta de mantenimiento.
De igual forma se quejaron de ser excluidos de la venta de celulares y los equipos de la Misión «Mi Casa bien Equipada», porque los catalogan de opositores. “Nos dijeron que no teníamos derecho a reclamar porque esos son beneficios políticos y no laborales, pero nos obligan a firmar para el respeto a los resultados de las elecciones del 6D e ir a eventos políticos de los candidatos del PSUV”, enfatizaron.
Trabajadores del IFE inician huelga pacífica para exigir aumento salarial
-