18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Trabajadores de la Gobernación de Sucre reclaman que aguinaldos no alcanzan "ni para comer bien"

-

Trabajadores de la Gobernación mantienen asambleas de calle para reclamar aumento salarial | Foto: Nayrobis Rodríguez
Trabajadores de la Gobernación mantienen asambleas de calle para reclamar aumento salarial | Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
“Solo Bs.30 mil de aguinaldos, no le alcanza al trabajador ni para comer bien” manifestó la secretaria de finanzas del sindicato Suepples, Adela Otaiza, durante el tercer día de protestas que efectúan los trabajadores adscritos a la Gobernación del estado Sucre, para exigir pago de bono de fin de año con la inclusión del 30% de incremento salarial, decretado en octubre pasado por el presidente Nicolás Maduro.

Tal y como lo anunciaran el pasado viernes 13, los trabajadores y representantes sindicales iniciaron asambleas públicas, una de ellas efectuada en la Plaza Andrés Eloy Blanco, con el fin de decidir acciones reivindicativas para reclamar ante el Ejecutivo regional el pago de los denominados aguinaldos con el respectivo aumento, además del pago de bono de alimentación según la nueva tarifa fijada por el presidente Nicolás Maduro. “El Gobernador solo nos dice que lo pagaría si tuviera el dinero, pero que dinero no hay. Tampoco sabemos si los solicitó realmente” expresó la vocera.
Otaiza informó que el pasado viernes la masa laboral recibió el pago de sesenta de los noventa días correspondientes al bono navideño, pero que los montos no satisfacen las expectativas ni necesidades de los trabajadores. “Por dar solo un ejemplo, a una secretaria calificada, con quince años de servicio, solo le depositaron 30 mil bolívares, ¿Qué se hace con eso hoy día? Estamos reclamando lo que es justo, lo que nos corresponde” dijo.
Manifestó que en la misma situación se encuentran más de cuatro mil empleados afiliados al sindicato. “Decimos esa cifra porque es la certeza que tenemos con respecto a las cifras que manejamos en el sindicato, pero son más los trabajadores afectados, pues aunque no es oficial, se estima que la Gobernación tenga una nómina de 36 mil trabajadores, aunque ellos nunca dicen cuántos son” explicó.
Los representes gremiales apuntaron que solicitarán ante la Comisión Presidencial que arribará a la ciudad en los próximos días, con motivo de la celebración de los 500 años de fundación de Cumaná, su mediación para la búsqueda de recursos económicos necesarios para el pago del beneficio laboral.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado