22.1 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Trabajadores de enlatadoras en Sucre denunciaron ante ministro Osorio irregularidades en el sector

-

Carlos-Osorio
Denunciaron falta de materia prima | Foto: Nayrobis Rodriguez

Representantes sindicales de empresas enlatadoras asentadas en Sucre abordaron al Ministro de Alimentación a su llegada a la empresa Pescalba y le expusieron presuntas irregularidades en el manejo de factorías propiedad del Estado, así como falta de suministros y accesos a insumos en las empresas privadas

Por Nayrobis Rodríguez
A las afueras de la Empresa Pesquera Socialista del Alba (Pescalba) un nutrido grupo de trabajadores y dirigentes sindicales de las empresas La Gaviota, Alimentos Polar, Caip, Corporación 3C, Pescalba La Matica, entre otras, esperaban la llegada del Ministro de Alimentación Carlos Osorio, y el gobernador Luis Acuña, a quienes expusieron una serie de presuntas irregularidades en el manejo de empresas que son propiedad del Estado venezolano, así como la dificultad para obtener insumos y materia prima para las factorías del sector privado, situaciones que ocasionaron la merma en la producción de enlatados y conservas de atún.
Jorge Bastardo, representante sindical de la empresa La Gaviota, expuso irregularidades en el manejo administrativo de la planta. Entregó documentos en los cuales los trabajadores solicitaron el cambio de gerencia en la planta y aseguró que por malos manejos administrativos la empresa dejó de producir hace un año, por lo que solicitó al ministro la destitución del actual gerente de la empresa estatal.
Por su parte Pablo López, trabajador de Pescalba «La Matica» denunció que ha mermado la venta de pescado a las comunidades organizadas. «Un solo día vendimos a la comunidad, restringidos por la comercialización. Usted hizo el compromiso de llevar la venta de pescado a todas las comunidades y los trabajadores», dijo el vocero frente a las autoridades, quienes de inmediato negaron la denuncia y aseguraron que el producto se expendía en todo el país. Denunciaron también que beneficios laborales como listas de líneas blancas para la masa laboral las omitieron para entregar los artefactos a la alta gerencia.
Giovanny Chacón, trabajador de Alimentos Polar, denunció que la empresa labora a un tercio de su capacidad, pues de una capacidad instalada de mil 500 toneladas de alimentos, produce 400 toneladas. «Necesitamos atún como sea, necesitamos también una transición para trabajar totalmente con atún nacional y no con lomo de atún importado como hasta ahora. la falta de materia prima a ocasionado que tengamos más de 300 trabajadores en la calle, por falta de materia prima”.
La primera respuesta del Ministro Osorio fue solicitar al mandatario Luis Acuña que laborara en el cambio de autoridades de La Gaviota, a más tardar el próximo viernes. Osorio apuntó que la solución a la merma en la producción es fortalecer la pesca nacional, por lo que anunció que se reducirán las importaciones de pescado para las empresas enlatadoras en un 90%, quedando solo un 10% para el lomo de atún importado y el resto con atún fresco obtenido en aguas nacionales.
El Ministro de Alimentación pautó una mesa de trabajo, que se realizará el próximo viernes con voceros de la Gobernación, del ente ministerial y de los trabajadores, cónclave en el que se acordasrán aspectos gerenciales, se nombrarán nuevas autoridades para suplir a las que fueron sustituidas por Osorio durante su encuentro con los trabajadores y se acordarán medidas para rescatar la producción de enlatados.
«De la reunión del viernes saldrán correctivos. Hay una serie de intermediarios, Sidor produce ojalata y envía a cuatro o cinco empresas que hacen latas y distribuyen, seguro hay trabajas en intermediarios que distorsionan el sistema, en mesa técnica evaluaremos desde la data de producción de Sidor hasta quien vende el pescado, lo más importante de todo esto es lo que hay que hacer para buscar el atún, si hay gasolina, embarcaciones, pescadores ¿Qué hace falta?», dijo.
Por su parte, el mandatario Acuña refirió que en la entidad existe capacidad instalada para pescar la materia prima y surtir las empresas, destacó que en Sucre hay embarcaciones, armadores y trabajadores suficientes para realizar el trabajo. Apuntó que existe la propuesta de asentar una empresa que produzca envases para enlatados, aunque no precisó fecha de inicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a