27.6 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Trabajador de Pdvsa murió por presunta negligencia en el Hospital de San Tomé

-

San Tomé.- El trabajador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Javier Benítez Alcalá de 29 años de edad, falleció la tarde del pasado jueves 16 de mayo, en el Hospital Industrial de San Tomé, al sur de Anzoátegui.

La familia del trabajador quien pertenecía a la Gerencia de Perforación aseguró que el joven murió por negligencia médica del hospital. Esta acusación fue dada a conocer este domingo 19 de mayo, en la cuenta de Twitter @Elsapitopdvsa, donde en una publicación en hilo se detalla que Benítez desde que llegó al centro de salud no fue atendido ni le suministraron ninguna clase de medicamentos.

El Pitazo se comunicó vía telefónica, a las 7:00 de la noche de este domingo, con un tío del trabajador fallecido, de nombre Ricardo, quien confirmó la denuncia y contó que su sobrino, quien residía en Campo Norte San Tomé (ahora comunidad Los Próceres) y tenía varios años laborando en la industria petrolera en el área taladro, llegó al hospital a las 5:00 am del jueves con un síndrome febril, dolor en el tóraxaunado a una gripe que tenía desde hace varios días.

El pariente aseguró que a su sobrino desde que llegó al hospital a las 5:00 am y murió a las 6:30 pm, «no le colocaron ni el estetoscopio, no le hicieron nada». Indicó que previo a la llegada al hospital acudieron a una clínica privada pero no lo recibieron porque el seguro de Pdvsa tiene una deuda extensa con esa clínica y hasta que no la cancelen no reciben a ningún paciente que sea trabajador de la industria.

Al trabajador no se le practicó Rayos X porque el servicio no funciona por daño de los equipos y en el laboratorio solo hacen hematología porque tampoco cuentan con los insumos para exámenes especiales que anteriormente se realizaban.

Destacó que Jesús Javier era un hombre sano y deportista que deja en orfandad tres hijos (dos hembras y un varón menores de seis años de edad), y que si hubiese recibido la debida atención no estuviese muerto.

El informe médico del hospital señala que al joven le aplicaron tratamiento | Foto: cortesía @elsapitopdvsa


LEE TAMBIÉN: 

JUBILADO DE PDVSA SUBE A TORRE EN SAN TOMÉ CON BANDERA DE ESTADOS UNIDOS

- Advertisement -

El Pitazo tuvo acceso al informe médico y acta de defunción de Benítez, donde se lee que la causa de muerte fue: un edema pulmonar bilateral, neumonía izquierda, shock séptico de partida respiratoria.

Aunque no reveló qué, acciones legales ejercerá la familia ante la muerte de Jesús Benítez, el familiar alegó que pronto se conocerán.

Comunicado sindical

El sindicato Asinsuopet emitió un comunicado este domingo en el que lamentan la muerte de Benítez, hijo del trabajador jubilado Francisco Benítez, que hasta hace poco fue Gerente General de Estudios Integrados en la Faja.

En el comunicado expresan que el trabajador fallecido acudió al hospital en horas de la mañana y le suministraron un medicamento y lo devolvieron a su casa y en la tarde regresó con el malestar y el mismo médico de guardia lo atendió y le dijo que era un «showsero que solo buscaba un reposo médico».

El acta de defunción señala que el trabajador murió de una neumonía | Foto: @elsapitopdvsa

Asinsoupet exige a las instancias internas de Pdvsa que realicen todas las investigaciones de rigor ante este «lamentable y negligente caso, ya que todos los trabajadores de Pdvsa estamos preocupados por la manera en que el sistema de salud está funcionado internamente»

El sindicato pide la destitución inmediata del personal médico y la revisión de todo el personal del hospital. Así también piden a la presidencia que verifique el convenio con las clínicas privadas ya que están cerrados por falta de celeridad en los trámites administrativos para los pagos.

El sindicato Asinsoupet emitió un comunicada exigiendo revisión del personal médico | Foto: cortesí[email protected]

Este lunes, el sindicato STPG, se unió al duelo que embarga a la familia Benítez y destacó que el sector salud está pasando una critica situación.

«Está agudizando cada día más ya que las mismas están evadiendo lo establecido en la cláusula 42, alegando que Petróleos de Venezuela les adeuda años de servicios prestados a la industria. Es importante recordar a las empresas contratistas que la cláusula 42 es clara y que los problemas mercantiles entre las empresas y Pdvsa no son imputable a los trabajadores, así que exigimos a la unidad contratante y a finanzas de Pdvsa que se pronuncien formalmente antes la difícil situación, ya que a la final todos estos inconvenientes recaen en la producción del crudo», sostuvo el sindicato.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado