18.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Chúo Torrealba "Hago un llamado claro y enfático a votar este domingo"

-

Torrealba: abogó por un proceso electoral en paz. Foto: Archivo
Torrealba abogó por un proceso electoral en paz. Foto: Archivo

Por: Elizabeth Ostos

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática y jefe de campaña del Comando Venezuela Unida, Jesús “ChúoTorrealba, hizo un llamado “claro y enfático” a la población a votar.


En su última declaración pública antes de las elecciones de este domingo seis de diciembre, Torrealba sostuvo que “mucho nos ha costado llegar hasta donde hemos llegado. Venezuela está en medio de una profunda crisis económica y social, y el pueblo esta consiente que esta elección se logró por la lucha de todos nosotros, por eso el llamado a ir a votar con alegría, organización y consistencia: de estar de primero en las colas, sobre todo los empleados públicos, para evitar las operaciones remolques, vote de primero para que si lo buscan ya haya votado y para cubrir las asistencias presumibles. Los invito a estar durante todo el día atentos, solidarios, apoyando a los testigos de mesa con el agua, el café, la comida, son centenares de miles”.

Reiteró que las mesas electorales deben cerrar a las seis de la tarde y en casos excepcionales hasta que haya gente esperando por ejercer su derecho al voto.

“Al amparo de la nocturnidad es que se producen las agresiones, las intervenciones fraudulentas, la trampa y a veces se recurre a la violencia, entonces si las mesas se cierran a la hora correcta,  impediremos la trampa y la violencia, atentos a cerrar la mesa que no tenga votantes a las seis”.

También recomendó a los ciudadanos a activarse en el proceso de auditoría “Son 54% de las mesas y es un acto público y nadie puede impedir que asistan (…) Nuestros testigos estarán en casi el 100 por ciento de las mesas, recibiendo las copias de las actas y esas copias tenemos la capacidad tecnológica de escanearlas en tiempo real. Por eso los invito a estar pendientes de que el anuncio del CNE sea igual al que emana de las urnas”.

- Advertisement -

Testigos del Gobierno

Al hacer un recuento de la jornada del sábado, Chúo Torrealba informó que “observamos una notoria ausencia de testigos y miembros de mesa del oficialismo. No nos extraña porque ocurrió en cuatro eventos anteriores, en los cuatro simulacros convocados por el Psuv: notoria inasistencia del tejido de base del Psuv. Los movilizadores de base no asistieron a esos eventos y no nos extraña que tampoco asistieran ni ayer, ni hoy. Exhortamos a la ciudadanía democrática a estar muy temprano frente a las mesas para que si se produce la inasistencia de los testigos del Psuv puedan estos ciudadanos incorporarse como lo define la ley y que las mesa se instalen sin tardanza”.

Dijo que pese a que terminó la campaña, sectores del oficialismo han seguido  haciendo campaña “de manera grosera y ventajista”, con propaganda del partido oficial y los partidos fantasmas para enracer el clima electoral. Lo denunciamos ante ustedes y ante el mundo porque ante el CNE no vale la pena ya que no da respuesta”.

 Denunció que el sábado circuló un documento al cual calificó de forjado, en donde se establecía que el partido Min Unidad, al cual calificó de “Min Maduro”, en endosaría sus votos al Psuv. “Esto es falso”, dijo Torrealba, al tiempo que explicó que hasta este momento, la Unidad Democrática no tiene actas de cierre del proceso de inscripción y modificación de candidaturas.

“El lapso para hacer modificaciones en las listas, cerró hace un mes, el 6 noviembre, pero la Unidad no tiene las actas de cierre de este proceso. Más de un mes pidiéndola y no nos la han entregado (…) por eso no tenemos certeza de a quién nos estamos enfrentando. Esa falta de información, ese incumplimiento del CNE es el que sirve de marco a la situación de hoy en la mañana. Lamentamos que haya salido ese documento,  pero deja al descubierto una más de las irregularidades en las que ha incurrido el árbitro electoral».

Torrealba saludó a la presencia en el país de visitantes internacionales pero lamentó que el gobierno no haya acreditado a la misión de la organización de Estados americanos- OEA- o de la Unión Europea. Sólo algunas figuras de la Unasur fueron acreditadas para acompañar al proceso electoral.

El Secretario Ejecutivo de la MUD lamentó los “incidentes aislados que han afectado a efectivos Plan República. En la inmensa mayoría de los procesos electorales de nuestro país, el comportamiento del Plan República ha sido correcto e institucional, y cuando ha habido incidentes no es generalmente con efectivos del ejército, sino con cuerpos de otra naturaleza como las milicias. Los efectivos del Plan República son venezolanos, hermanos y muy jóvenes, queremos solidarizarnos con este tema. En Aragua afectó dos personas y en Caucagüita hubo otro caso. Solidaridad con todos ellos”.

Fustigó a los estados de excepción

Chúo Torrealba sostuvo, en relación con los estados de excepción decretados por el Gobierno,  “si Venezuela no tiene conflicto externo, ni interno, cuál es el sentido de que la frontera sur este bajo estado de excepción. Es un tema electoral, la ley establece que no afecta el derecho al sufragio, pero si al proceso electoral. Prohíbe la reunión de cinco personas o más. Cómo se hace campaña así. Por eso hacemos un reconocimiento público a la ciudadanía democrática que supo hacer la campaña a pesar de esa severa limitación. No puedo hablar de resultados de encuestas, porque la ley lo prohíbe, pero puedo decir que en todos los circuitos bajo estado de excepción la Unidad Democrática esta adelante por mucho, ni siquiera para eso le sirvió al gobierno el estado de excepción”.

La MUD exige entrega de resultados

Al exigir celeridad en el anuncio de los resultados, el Secretario Ejecutivo de la MUD dijo que “seremos respetuosos de la ley, lo que si hemos señalado es que estamos en un nuevo escenario tecnológico, con centenares de testigos y miembros de mesa que conocen los resultados, esta no es una elección presidencial, hay 167 candidatos en 87 circuitos, así que si el CNE no nos da los resultados en un tiempo prudente se expone  que esos resultados fluyan, en este nuevo escenario la información no puede res represada. Lo prudente es que los resultados sean emitidos lo más temprano posible para bajar la tensión. Si este es el sistema electoral más moderno, como da los resultados más tarde que todos”.

También criticó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y reiteró que “ella no es un actor político, no es quién para decirle a nadie cual es la realidad y cual la mentira, no debería comportarse como la agente electoral de Nicolás Maduro, al ser representante de un órgano técnico, la señora Lucena, debería ser más respetuosa con la ciudadanía. En este país no hay comida en los anaqueles, ni medicinas en las farmacias, con 25 mil muertos al año a manos del hampa impune, habría que ser presidenta del CNE de Narnia para tener expresiones como las de ella. Para tener instituciones al servicio del pueblo es que estamos trabajando”

Sobre la misión de la Unasur que visita al país, dijo que “no evaluamos a priori el trabajo de nadie, pero esa misión es tardía e incompleta. Sin Brasil, Chile, ni Uruguay, presidida por alguien que no es miembro de Unasur, ni experto en temas electorales, una misión en esas condiciones genera escepticismo en amplios sectores. Pero si ellos quieren hacer una observación profesional y técnica, que la hagan, estupendo. El cierre de campaña fue un acto brutal de ventajismo por parte del oficialismo, con una cadena obligada, y no he escuchado a la misión pronunciarse al respecto”.

Finalmente, Torrealba  informó que la Unidad Democrática decidió que sus únicos voceros en la jornada de este domingo “son los integrantes del Comando Ejecutivo de Campaña: Freddy Guevara, Julio Borges, Henry Ramos, Enrique Márquez y mi persona. Es una medida adoptada para enfrentar la campaña evidentemente confucionista emprendida por el gobierno”, finalizó el dirigente político.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado