25 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Toque de Diana | Los venezolanos fuimos muy nombrados en la ONU

-


 
El fuerte caudal generado por las intensas lluvias en el estado Vargas y el terrible fallecimiento de tres niñas (una de 11 años, otra de 9 y la última de apenas 7 meses de nacida) que quedaron tapiadas en su vivienda luego de que un alud de tierra y desechos derrumbara la estructura de su casa en el barrio La Cabrería, son eventos muy graves en sí mismos, pero que además nos despiertan de la peor manera insomnes recuerdos.
Una suerte de stress postraumático que toda Venezuela padece, y que sobre todo los varguenses sufren aún más con el temor ya aprendido de lo que ocurrió en vísperas de navidad hace 19 años.
Desde aquella tragedia que comenzó a partir de la segunda semana de diciembre de 2009, saber que llueve copiosamente en el estado costero nos sobresalta a todos los que pudimos ver con nuestros ojos el deslave y su terrible borrón y cuenta nueva.
meta_value
Como lo lamentamos, Vargas. Solidarios desde este espacio con la familia Challari-Narváez, padre y madre, tíos, abuelos de esas tres pequeñas que ya no están.

Lea también: VIDEO | Dos niñas fallecieron tapiadas por colapso de vivienda en Vargas tras fuertes lluvias

Y también en nombre de otros venezolanos que se han ido, de este mundo o hacia otro país, hablaron mucho ayer. Ayer a los venezolanos nos sonaron los oídos porque fuimos muy nombrados todos en la Asamblea General de la ONU, donde ya quedó claro que preocupamos, y mucho, a todo el continente, desde el norte con Estados Unidos cuando incluso Trump se atrevió a sugerir que sería muy fácil volver a la democracia en Venezuela con un golpe militar, pasando por la zona media con Colombia, cuyo presidente lidera las acciones para constituir un fondo internacional para la ayuda humanitaria de los venezolanos que huyen del país y a cuyas fronteras Maduro envió tropas el día de ayer, y hasta el sur, con Argentina, cuyo presidente ha sido uno de los principales promotores de la solicitud de investigar a Venezuela en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y donde Cristina Fernández (gran amiga del chavismo) enfrenta prisión preventiva por presuntamente haber participado en hechos de corrupción; los tres países más enfáticos de todos los que hablaron sobre la tragedia humanitaria en Venezuela, sumado Ecuador, con la participación de su presidente, quien parece haberse deslastrado ya del «modo guabina».
Tragedia humanitaria que niega el Gobierno de Maduro y que consigue su más imponente contradicción en el puerto de La Guaira, donde el personal médico del buque hospital chino Arca de la Paz atiende a los pacientes venezolanos pero con récipes y diagnósticos en mandarín o en chino, como llama uno coloquialmente al idioma de este país asiático. Y si a uno le explican en chino el tratamiento, ¿después cómo hace?
Mientras desciframos esa incógnita, esperamos otras respuestas. En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el Grupo de Lima analiza los pasos a seguir para tratar de impulsar un cambio político en Venezuela. Los mismos podrían conocerse el día este miércoles 26 de septiembre. Y Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, más Canadá, que se ha incorporado, firmarán la carta petitoria mediante la cual solicitarán a la Corte Penal Internacional una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
¿Cómo lo ven? ¿No parece una avalancha? Otro alud que no es de tierra.
Y cerramos preguntándonos ¿por qué muchos militantes del chavismo se han estado yendo a otros países?… Mañana en otro Toque les vamos a tocar esa trompetica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado