23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Testigos golpeados y personas detenidas por proselitismo en Lara

-

Sin título12
Gómez Sigala, diputado y candidato a la reelección, verifica las máquinas dañadas en la Unidad Educativa Omaira Sequera Salas de Palavecino | Foto: Keren Torres Bravo

Por Keren Torres Bravo
En el urbanismo Alí Primera, de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicada en el sector Yucatán, del estado Lara, dos coordinadores de la Mesa de la Unidad fueron secuestrados y abandonados en el Barrio La Sábila.
Se encontraban fuera del centro cuando llegaron varios motorizados que comenzaron a amedrentar y a decirles que se fueran porque no eran de la zona, posteriormente los subieron a un vehículo taxi, según precisaron los testigos.
La información la ofreció el abogado Ángel Ocanto, quien precisó que harán la denuncia formal ante el Ministerio Público, porque los jóvenes también fueron golpeados en forma leve por las personas que se los llevaron, aproximadamente a la 1:00 de la tarde.
Otra denuncia que confirmó se refiere a un hecho irregular en el centro electoral ubicado en el Simoncito Hugo Chávez Frías. Allí miembros armados privaron de libertad de forma ilícita a los testigos suplentes por varias horas.
En el Liceo Bolivariano Pablo Gil García, los votantes denunciaron que se permitió a personas armadas entrar a la institución.
El abogado exhortó a los funcionarios del Plan República para reforzar la seguridad en los centros electorales hasta el cierre formal de las mesas y posterior auditoría por los miembros de mesa y representantes de los partidos políticos.
Operación Morrocoy
A las 6:00 de la tarde, decenas de personas permanecen en las colas. El retraso para el inicio de la jornada, y la posterior lentitud en el proceso, denunciada por muchos votantes como “Operación Morrocoy”, ha generado que el cierre en estos centros se vaya a efectuar horas más tarde, hasta que no permanezca ningún elector en cola, cumpliendo con la normativa.
En la Unidad Educativa Omaira Sequera Salas, del municipio Palavecino; en la UE Tomás Rafael Giménez, en Barquisimeto; en la Escuela Bolivariana Los Cerrajones; en la Escuela Lola Álamo, de San Jacinto, aún personas esperan por ejercer su derecho al sufragio.
Según nuevo informe realizado por la rectora Sandra Oblitas, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), la hora de cierre se postergó hasta las 7:00 de la noche.
Puntos Rojos
En la sede del partido REDES, ubicado en la carrera 14 con calle 43, hubo audios a todo volumen con la voz de Chávez, cerca de dos centros de votación, durante toda la mañana y parte de la tarde. En dos centros electorales en Patarata , Gil Fortoul y en la Plaza Lara, fueron instalados puntos rojos a menos de 200 metros de los centros electorales.
En el centro electoral Casa del Abuelo también se constituyó un punto de agitación y propaganda política a 50 metros, violando la normativa electoral venezolana.
Detenidos
Ramón Edilber Acacio, en el municipio Palavecino y María Mercedes Pacheco, del municipio Crespo, fueron detenidos por destrucción de material electoral. Según la información recopilada, cuando observaron que su voto salió nulo, rompieron la papeleta y no la depositaron en la urna electoral.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a