27 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Tercerizados protestaron en la Gobernación de Sucre por irregularidades en la asignación de cargos

-

Protesta-Gobernacion
Contratados de Fundasalud protestaron por cargos fijos | Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
Un grupo de trabajadores contratados de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) provenientes de los quince municipios de la entidad, protestaron a las afueras de la Gobernación del estado Sucre para reclamar presuntas irregularidades en la distribución de códigos cargos fijos, vacantes asignadas desde el Ministerio de Salud.

Marie Regis, vocera del Comité Organizado de Trabajadores del Sistema Sanitario (Cotsa) ente que agrupa gremialmente a unos tres mil tercerizados que prestan servicios en la red de hospitales y ambulatorios de la entidad, detalló que desde hace más de dos años esperan el cumplimiento de convenios establecidos en una comisión tripartita entre el Ministerio, Gobernación y Cotsa, entes que definirían la asignación de cupos fijos de empleo a los trabajadores por contrato.
«Hasta la fecha solo se le ha solventado el problema a 900 trabajadores, quedando por fuera poco más de dos mil contratados, muchos de los cuales tienen más de diez años prestando servicios al sistema sanitario. El Gobernador no está cumpliendo su palabra y hemos detectado irregularidades», dijo.
Entre las anomalías denunciadas por la vocera, señaló la existencia de unas veinte enfermeras que prestarían servicios en el estado Zulia pero que cobran por Sucre a través de Fundasalud. Destacó que Sucre es el único estado que presenta una alta tasa de contratados, en comparación con regiones como Anzoátegui, Zulia, Monagas. «En este estado pretenden esperar que se jubilen o fallezcan dos mil personas para dar los cargos fijos y según la ley no debe existir ni un solo contratado. Ya en otros estados solventaron, menos aquí y sabemos que la traba está en la Gobernación», dijo Regis.
Los manifestantes exigían conversar con Acuña y solicitar que el mandatario acudiera, junto con una representación de trabajadores, a la sede del Ministerio de Salud en Caracas a solventar los escollos en la asignación de cargos. «Sabemos también que existen nuevos ingresos de trabajadores desde agosto de este año, pero no sabemos las condiciones en las cuales ingresaron a este personal», manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado