17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

MUD intentará inscribir a Tamara Adrián como candidato transgénero

-

Tamara Adrián podría ser la primera mujer trans en postularse a elecciones parlamentarias
Por Jhon González Lindarte
La abogada y activista Tamara Adrián busca reivindicar su lucha por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) apostando por su candidatura a las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre como miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero como militante del partido Voluntad Popular en el que encabeza el movimiento Pro Inclusión.
A pesar de que la MUD no  haya anunciado su candidatura públicamente, El Pitazo conoció que se intentará registrar la postulación de Tamara Adrián bajo el género femenino, a pesar que sus documentos la refieran como Tomás Mariano Adrián Hernández. De ser esto posible se estaría hablando de la primera candidatura  de un transgénero a unos comicios electorales de carácter nacional.
Su postulación como candidata no sería la primera aspiración a un cargo público, en 2010 presentó su postulación como candidata a Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, pero no alcanzó la meta.
La abogada ha luchado desde su reasignación de sexo en el año 2002 porque en Venezuela se le permita el cambio de género legalmente. En diversas ocasiones ha denunciado haber realizado solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral, ente rector del Registro Civil, pidiendo se tramite y se realice el cambio de su nombre como lo estipula el artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil: “toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o registradora civil cuando este sea infame, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.
Tamara Adrián es doctora en derecho egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Cursó estudios de Derecho en la universidad francesa París 2 y desde su cambio de sexo en 2002 ha buscado liderar movimientos nacionales e internacionales en pro de la comunidad Lgbti. En el partido Voluntad Popular encabeza el movimiento Pro Inclusión. Según el Manual Educativo para la Diversidad de la Fundación Reflejos de Venezuela, Tamara Adrián calificaría como una mujer transgénero lesbiana, es decir: nació bajo el sexo biológico masculino, su identidad de género es femenino y su orientación sexual es homosexual al sentirse atraída por el sexo femenino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a