Táchira | Femicida de joven de 16 años tenía antecedentes por porte de arma

Jeison Leonel Jaimes, de 18 años, fue detenido por el femicidio de la joven de 16 años, Katiusca Tatiana Baltazar. Tras confesar que la estranguló, quedó detenido. El Pitazo pudo confirmar que el femicida tenía antecedentes penales

1040
Minuta de octubre de 2020, cuando fue detenido el femicida por otro delito | Foto cortesía

Táchira.- La adolescente Katiusca Tatiana Baltazar fue asesinada el pasado 29 de mayo y su cuerpo encontrado el 4 de junio. Además de haber sido estrangulada, fue víctima de violencia física y sexual. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a Jeison Leonel Jaimes, de 18 años, por el femicidio. 

Al ser presentado ante el Tribunal, Jaimes admitió que asesinó a la joven de 16 años y detalló que la estranguló. Le fue dictada medida privativa de libertad de inmediato. Sin embargo, El Pitazo encontró que Jaimes ya había sido detenido previamente por la Policía del Táchira por porte ilícito de arma de fuego, según una minuta del cuerpo policial.

El pasado 30 de octubre de 2020, funcionarios de la policía en Capacho Nuevo detuvieron a Jeison Jaimes, quien tenía en ese entonces 17 años, por el delito de porte ilícito de arma de fuego. En aquel entonces fue puesto a órdenes de la Fiscalía 19, de responsabilidad penal de adolescentes. Según la investigación de El Pitazo, fue liberado con la intervención de sus padres, quienes indicaron que nunca había causado algún daño a alguien y se comprometieron a garantizar que no volviera a usar armas de fuego. 

LEE TAMBIÉN

Cicpc mata a femicida de Yohendrys Rodríguez en Ciudad Bolívar

Detalles del femicidio

Cuando Jeison Jaimes confesó haber asesinado a Katiusca Tatiana Baltazar, también detalló que luego de estrangularla abusó sexualmente de ella y le quitó su celular. La dejó en una zona boscosa y regresó a su vivienda. 

Días después, el celular que le quitó a la joven tras matarla se lo regaló a su novia actual. Posteriormente, el Cicpc recuperó el teléfono que fue utilizado como evidencia ante el Tribunal. 

Las versiones finales precisan que Katiusca Tatiana salió de su vivienda a buscar una señal de wifi para usar su celular, se encontró con unos amigos con los que estuvo compartiendo un rato. Jaimes la cortejó y, ante el rechazo, la persiguió cuando ella regresaba a su vivienda y la mató

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.