Caracas.- La tarde de este martes, 30 de mayo, se viralizó un video publicado por un presunto funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en su cuenta personal de TikTok. Se observa a una comisión trasladando un cadáver envuelto en una sábana.
El material gráfico se subió junto con una canción de fondo cuya letra dice: “Ding, dong, ven y abre la puerta. Ya estoy aquí. Será inútil que te escondas”. El video superaba las 580.000 visualizaciones pasadas las cinco de la tarde.
Los funcionarios que aparecen en el audiovisual portaban sus armas de fuego y descendían por las escaleras de una barriada, presuntamente, de Caracas. El lunes se registró el ingreso de un cadáver a la morgue de Bello Monte producto de un supuesto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc. Se desconoce si se trata del mismo hecho.
Carabobo | Cicpc aprehende a psicólogo acusado de abuso sexual contra nueve menores
El presunto funcionario se identifica como Kelvin Azuaje. En la cuenta posee diversas publicaciones sobre su participación en operativos de la policía científica, en los que posa con armas largas y cortas; así como en recorridos por diferentes zonas populares. También ha publicado videos familiares. Tiene 16.200 seguidores y la cuenta oficial de la institución 37.000.
El 23 de mayo, se difundió una circular en las diferentes divisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para prohibir a sus funcionarios la publicación de fotografías o videos en sus redes sociales particulares, en los que aparezcan portando el uniforme.
El objetivo, según escribieron, es evitar que la institución pierda prestigio. Fuentes destacaron que quien infrinja la norma será sancionado y delegaron en oficiales superiores el monitoreo de las cuentas de los subalternos.
Una fuente del Cicpc aseguró que también cuentan con una restricción similar; sin embargo, actualmente no se supervisan las redes sociales de los funcionarios.