Solo uno de los siete colectivos capturados en Lara será presentando en fiscalía

Hay descontento y hermetismo en las filas de la Policía de Lara tras la liberación de seis de los siete colectivos armados que hirieron de bala en el mentón al oficial Hernán Serrano en medio de un robo a manifestantes en el centro de Barquisimeto el 1° de Mayo a la 1:30 pm

793
Los capturados están vinculados al chavismo, algunos pertenecen al Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes o han tenido cargos públicos. Foto cortesía: Policía de Lara

Barquisimeto.- Hay descontento y hermetismo en las filas de la Policía de Lara tras la liberación de seis de los siete colectivos armados que hirieron de bala en el mentón al oficial Hernán Serrano en medio de un robo a manifestantes en el centro de Barquisimeto el 1° de Mayo a la 1:30 pm.

Solo Hair José Mendoza García será presentado en la fiscalía del Ministerio Público porque lo acusan directamente de disparar contra Serrano.


Hair Mendoza es el único señalado se atacar al oficial de la Brigada Motorizada Hernán Serrano. Foto cortesía: Policía de Lara

Marcial José Díaz, Jona Richard Medina Hernández, Jorge Luis Gollo Mendoza, Jean Cristopher Rodríguez Díaz, Roxander Daniel Ollarves Galíndez y Carlos Alberto Escalona comparecerán en calidad de testigos y quedan exentos de cuatro cargos: resistencia a la autoridad, lesión a funcionario, porte ilícito de arma de fuego y robo.

Los siete implicados fueron capturados el 1° de Mayo a escasas cuadras de las protestas convocadas por Juan Guaidó que fueron atacadas por la fuerza pública y grupos de choque vinculados con Nicolás Maduro. 

Los colectivos estaban en dos vehículos sin placas: un Toyota chasis largo de una ruta comunal con la inscripción de “gobierno bolivariano revolucionario” y un Chevrolet Aveo color blanco. La liberación fue ordenada por la gobernadora Carmen Meléndez, advirtió la ONG Funpaz. 

“Mandados por Salazar”

En un video que se filtró en las redes sociales de Funpaz, los aprehendidos confirmaron que son colectivos y están a cargo del general de división Jesús Salazar, comandante de la Zona de Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Lara.

Cinco de los colectivos armados se trasladaban en un vehículo perteneciente a una ruta comunal | Foto cortesía: Policía de Lara

“Íbamos a prestar ayuda ahí en el Zodi que estaba llegando la gente de la oposición”, contó Mendoza en la grabación.“Nosotros somos del proceso revolucionario chavista (…) Hoy salimos a combatir a las personas que están en contra de este proceso y que están jodiendo nuestro propio país; mancomunados directamente con la Zodi, con nuestro general Salazar (…) Nosotros salimos a apoyar al general Salazar”, agregó Rodríguez Díaz en otro video.

Los colectivos indicaron “trabajar para el gobierno”. Algunos están vinculados con el Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (Frio) y movimientos sociales como Las Margaritas y la Red de Resistencia Revolucionaria, precisó el diputado del Consejo Legislativo del estado Lara, Jesús Supelano.

Funcionarios son amenazados

Puertas adentro, el personal sostiene que la liberación es ilegal y está minada de irregularidades. Los funcionarios de la Brigada Motorizada de la Policía de Lara fueron amenazados por la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (Diep) con un barrido telefónico para determinar quiénes publicaron las identidades, fotografías y videos de los siete detenidos y las evidencias incautadas: tres pistolas, dos escopetas, ocho teléfonos, una bolsa con piedras y la indumentaria con insignias del Ché Guevara e “Isaac vive”.

Según una fuente que pidió el anonimato, las cinco armas fueron devueltas a los colectivos. “Quedará impune. Las cosas no están muy bien para nosotros”, precisaron funcionarios que se oponen a lo ocurrido.

Los capturados están vinculados al chavismo, algunos pertenecen al Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes o han tenido cargos públicos | Foto cortesía: Policía de Lara

Serrano fue dado de alta el 1° de mayo del Hospital Central Antonio María Pineda. Una fuente cercana al oficial indicó que el tratamiento médico no fue garantizado por la Policía de Lara. “Hay quienes han pedido cambios y puesto el cargo a la orden”, destacó.

Autoridades evaden a los medios

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado o divulgado la minuta del procedimiento. El general Manuel Felipe Rivero Jiménez, comandante de la Policía de Lara, fue consultado por El Pitazo sobre este caso el jueves 2 de mayo y colgó la llamada en dos oportunidades. El Pitazo asistió a la comandancia general de la Policía de Lara, pero Rivero Jiménez alegó no estar autorizado para ofrecer declaraciones a los medios. El secretario de seguridad del estado Lara, Kleyder Ferreiro, también se reservó la información. 

DÉJANOS TU COMENTARIO