20.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Sindicatos: Ministro de Educación vino a burlarse de los maestros de Sucre y no a resolver problemas

-

Educadores advirtieron conflictos laborales en el 2016 por retrasos en la aprobación de convención colectiva | Foto: Nayrobis Rodríguez
Educadores advirtieron conflictos laborales en el 2016 por retrasos en la aprobación de convención colectiva | Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
Voceros del Comando Intersindical del Magisterio, ente que agrupa a seis organizaciones sindicales del gremio docente en Sucre, rechazaron la actividad masiva que ejecutó el Ministro de Educación, Rodulfo Pérez, en las instalaciones del Polideportivo Félix Lalito Velásquez de Cumaná.

“El Ministro solo vino a burlarse de los maestros de Sucre y no a resolver los problemas del gremio”, aseguró William Figueroa, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien destacó que el funcionario nacional “dejó en el aire” la asignación de unos 1.248 cargos fijos que exigen los docentes interinos, muchos con más de una década de servicio, así como la situación de los colaboradores educacionales, que no gozan de beneficios socioeconómicos ni sueldos.
“Quedó en el aire el incremento de las horas a los docentes. Así como los cargos fijos y el pago de los colaboradores, a quienes les dijo que dependía de que el Gobierno ganara la Asamblea Nacional. Fue decepcionante, no resolvió nada”, manifestó.
Aseguró que recibieron denuncias sobre “gran cantidad de educadores que fueron obligados a acudir al acto” realizado el pasado lunes 30 de noviembre, además de firmar listas de asistencia para hacer constar su presencia. Agregó que lo mismo ocurrió con contratados, colaboradores y estudiantes de educación media. “Los obligaron a asistir a un acto proselitista y los trabajadores salieron decepcionados. A todos los trabajadores, les pedimos que cuando vayan a votar lo hagan con conciencia y pensando realmente en su futuro” dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores del estado Sucre, Benigno Salazar, indicó que quedó sin resolver la situación de los educadores dependientes del Ministerio de Educación, quienes activarán mecanismos de conflictos desde enero de 2016, originados por los retrasos en la discusión de la convención colectiva.
Que pague
Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre), emplazó al Gobernador Luis Acuña Cedeño a cancelar el mes restante de bono navideño a los educadores dependientes del Ejecutivo regional. Señaló que la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional para honrar el compromiso de fin de año, por lo que a Sucre le corresponderían 508 millones por ese concepto.
Las cuentas ofrecidas por Malavé indican que la Gobernación dispone de, al menos, unos 945 millones de bolívares para cancelar aguinaldos, de los cuales Bs 437 millones ya están en las arcas de la entidad y Bs 508 millones ingresarían por la vía del crédito adicional. “El Gobernador está obligado a pagar, no hay nada que se lo impida, además de actualizar los sueldos y salarios y ajustar el bono de alimentación a la tarifa actual, en estos momentos ningún trabajador del Ejecutivo regional debería ganar menos de sueldo mínimo vigente”, señaló. Asimismo, expuso que el gremio se opone a la aprobación de la Ley de Presupuesto del estado Sucre para el año 2016 sin la inclusión de los aumentos salariales decretados este año.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado