20.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Sindicatos de enlatadoras advierten estallido social por despidos y desempleo en el sector

-

Sindicatos advierten “radicalizar protestas” en Sucre | Foto: Nayrobis Rodríguez
Sindicatos advierten “radicalizar protestas” en Sucre | Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
Unos nueve sindicatos que representan a trabajadores de empresas enlatadoras de pescado en Sucre protestaron en la sede del la Inspectoría del Trabajo en Cumaná, para solicitar que el ente agilice acciones contra la cantidad de despidos en el sector. Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar Marigüitar, advirtió que la situación de pérdida de empleo y paralización de empresas por falta de producción, generaría un estallido social en la entidad.

Los sindicalistas en la protesta denunciaron que, desde hace tres meses, la Inspectoría del Trabajo no labora a favor de los despedidos, por estar intervenida desde el Ministerio del Trabajo en Caracas, por lo que exigían que el organismo agilizara peticiones de los trabajadores cesantes. “Si no obtenemos respuestas satisfactorias tendremos que radicalizar la protesta”, apuntó Palacios, quien recordó que hasta la fecha van más de 2.400 despedidos.
“Es inadmisible que cuando atravesamos la peor crisis económica y laboral del estado Sucre, esta sala no despacha las solicitudes de los trabajadores. Miles de trabajadores están en las calle sin devengar salario mientras hay una indiferencia gubernamental; esta crisis no la generamos los trabajadores y estamos pagando el precio más alto. Hacemos un llamado al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Alimentación y al Cencoex, es el momento de decisiones difíciles pero radicales que no permitan salir de la crisis”, manifestó el gremialista.
José Antonio García, presidente de la Unión Regional de Trabajadores (URT-Sucre) manifestó que los sindicatos y afiliados “están dispuestos a pasar de marchas y radicalizar la protesta”, aunque no ofreció detalles de las acciones que realizarán.
“Hemos solicitado que se ponga fin a esta paralización de la Inspectoría y que se tomen medidas extraordinarias, en el marco de la peor crisis que atraviesa Sucre se tenga un equipo diligente para dar respuestas a la cantidad de despidos y vulneración de derechos de los trabajadores”, resaltó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado