Sicarios mataron a un policía y a comerciante de oro en El Callao

Organismos de seguridad atribuyen el doble homicidio a sicarios de la banda de alias Toto y Zacarías, un grupo delictivo al que el Cicpc acusa de perpetrar la masacre de San Félix y el asesinato del cultor popular Carlos Clark

639
El doble homicidio ocurrió en una planta procesadora de oro | Foto: Carlos Suniaga

El Callao.- Dos hombres, un comerciante de oro y un policía, fueron asesinados el domingo 24 de mayo en un molino o planta procesadora de material aurífero ubicada en el sector El Perú de El Callao, municipio homónimo, al sur del estado Bolívar. Quienes perpetraron el doble crimen fueron sicarios enviados por el grupo armado de alias «Toto» y «Zacarías», dijo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un reporte sobre ese hecho difundido este lunes, 25 de mayo.

De acuerdo con la versión oficial, varios hombres armados llegaron hasta el molino Luis Enrique y dispararon contra el dueño de esa planta, identificado como Luis Enrique Alvarado Rodríguez, de 33 años. En el ataque, también fue asesinado José Ricardo Ramírez de 29 años, quien era oficial agregado activo de la Policía del Estado Bolívar (PEB). Según contaron testigos al Cicpc, las dos víctimas murieron en el lugar de la emboscada.

LEE TAMBIÉN

ADOLESCENTES ASESINARON A COMERCIANTE EN LA CARRETERA PETARE-MARICHE

Se negó a pagar la vacuna

Fuentes policiales revelaron que el dueño del molino se habría negado a pagar el monto de la extorsión que miembros de la banda de alias Toto y Zacarías le impusieron hace un par de días. Residentes de la zona dijeron que por esa razón el comerciante de oro recibió amenazas por parte de ese grupo armado.

El caso fue remitido a la Fiscalía quinta del Ministerio Público y pasa a engrosar la lista de acusaciones que existen en los organismos policiales y judiciales contra la ya conocida banda delictiva que opera en el lugar.

El Perú, la zona de Toto y Zacarías.

El sector El Perú de El Callao es la zona donde Jhon Valdez y José Vargas, alias «Toto» y «Zacarías» respectivamente, ejecutan delitos con el grupo armado que encabezan, según los organismos de seguridad. Los mineros dicen que todos los que van a trabajar en el lugar deben pagar la vacuna que cobra el grupo.

A esa banda delictiva, las autoridades le adjudican varios delitos, vinculados a extorsión, tenencia de armas y homicidios. El 8 de mayo fue asesinado de varios balazos Carlos Clark, un cultor popular y líder minero de 76 años que no cedió ante la extorsión de los delincuentes. Un día después del crimen, el Cicpc culpó al grupo que opera en El Perú.

La masacre de San Félix, un ataque con armas de guerra perpetrado en Ciudad Guayana en 2019, es otro de los hechos sangrientos que la policía científica atribuye al grupo de alias Toto y Zacarías. Siete personas murieron y otras tres resultaron heridas, de acuerdo con el reporte oficial.

LEE TAMBIÉN

CICPC ENCUENTRA MUERTO AL EMPRESARIO Y CANTANTE ALBERTO K

Detenidos colaboradores de la banda

El pasado 14 de mayo, un empleado de la empresa turco-venezolana Mibiturven, identificado como Álan Miguel Ortega Espejo, 37 años, fue arrestado por el Cicpc por sus presuntos vínculos con la banda. Según la investigación oficial, el detenido, a través de un molino, procesaba el oro que el grupo armado recibía de todas las extorsiones que ejecutaba a comerciantes de la zona.

En otro procedimiento realizado el mismo día, fue capturado José Ramón Barrios Pariaguán, de 31 años, quien, según fuentes policiales, tiene algún nivel de parentesco familiar con alias «Zacarías».

4/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO