El Tigre.– 20 y 18 años de cárcel. Esta fue la sentencia que recibieron los tres hombres señalados de asesinar al empresario contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Andrés Omar Baena Contreras, la noche del pasado 2 de octubre, en el sector Valles de Guanipa, zona sur del estado Anzoátegui.
La información fue difundida el 16 de diciembre por el fiscal superior del Ministerio Público del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter @TarekWilliamSaab. Saab escribió que los tres hombres admitieron los hechos y que por ello fueron condenados.
“#CONDENADOS al admitir los hechos de HOMICIDIO CALIFICADO AGRAVADO, AGAVILLAMIENTO Y USO D ARMA DE FUEGO: Javier Rojas Collet, Ramón Carrasco (yerno de la víctima) y Arnaldo Medrano a 20 años de cárcel; a raíz del #Sicariato cometido en El Tigre contra Omar Eduardo Baena Contreras”, escribió Saab.
El diario El Tiempo de Anzoátegui publicó, el 16 de diciembre, que Arnaldo Medrano Gómez fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio calificado agravado en grado de coautor, agavillamiento, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y porte ilícito de arma de fuego.
Ramón Carrasco Alcántara, quien era yerno de Baena, recibió 18 años de prisión por ser considerado como el autor intelectual del crimen, mientras que Javier Rojas Collet recibió la misma pena por coautoría del asesinato agravado y agavillamiento. El juicio fue celebrado por el Juzgado 3 de Control del estado Anzoátegui, el 16 de diciembre, en El Tigre.
Omar Baena fue asesinado frente a su esposa y un nieto. El día del crimen, su esposa Sobella Torrealba informó a los oficiales de seguridad que dos hombres en una motocicleta intentaron robarle su camioneta, una Ford Explorer 2012 blanca.
La declaración de Torrealba de ese día refiere que Baena se resistió, aceleró el vehículo y los hombres dispararon. Unas cinco balas alcanzaron al hombre, quien murió de forma instantánea. Baena era abogado y propietario de la contratista petrolera A, Gerencia 2000, que está ubicada en El Tigre. Al sur de Anzoátegui era conocido porque criaba caballos desde hace cuatro años.