Si fuiste víctima de tortura ¿qué debes hacer?

Desde hace cinco años en Venezuela se han registrado 15.180 arrestos por motivos políticos; muchos de ellos han denunciado haber sido torturados. Abogados detallan los pasos a seguir en el caso que seas una víctima más

110
Foto: Cortesía El Nacional

Desde hace varios años en Venezuela se han reportado denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de desapariciones forzadas o detenciones arbitrarias; también de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Algunos de estos casos, de acuerdo con Cofavic, han sido denunciados de forma correcta y están en instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) o la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el país, según cifras de Foro Penal, hasta el 13 de noviembre de este año habían 399 presos políticos y en los últimos cinco años se han realizado 15.180 arrestos por motivos políticos; muchos de ellos han sido torturados al momento de su detención o mientras están en calabozos. Por ello, El Pitazo conversó con Gonzalo Himiob, abogado y director del Foro Penal, quien indicó los pasos que deben realizar aquellas personas que han sido víctimas de tortura o pueden llegar a hacerlo en un futuro.

LEE TAMBIÉN

FORO PENAL: EN VENEZUELA AÚN HAY 399 PRESOS POLÍTICOS

Himiob aclara que el primer paso que debe hacer la víctima es reportar la situación directamente ante el tribunal de la causa. Esta denuncia la puede hacer en cualquier momento, pero lo ideal es que lo haga de inmediato en la audiencia de presentación, pues la ley venezolana obliga al tribunal a remitir el caso del torturado a la Defensoría del Pueblo, y la Fiscalía tiene la obligación de abrir la investigación de forma inmediata.

El abogado explica que si la víctima no realiza la denuncia días después de padecer tratos crueles e inhumanos, también puede hacerlo después. Si ese es el caso, lo debe denunciar directamente ante la Defensoría del Pueblo o ante la Dirección de DDHH (antes de “derechos fundamentales”) de la Fiscalía de la República.

Es importante aclarar que si la víctima no recibe respuesta en esas instancias o dependencias del Estado venezolano, tiene el derecho de acudir o denunciar su caso ante la Cidh, o ante el Comité contra la Tortura de la ONU.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO