21.1 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Señalan errores en el procedimiento contra el defensor del Pueblo

-

Tarek-Willian-Saab
Saab fue retenido por las autoridades migratorias mexicanas | Foto: AVN

El abogado experto en derechos humanos, Jesús Ollarves, asegura que Interpol no puede emitir una alerta sin que intermedie la decisión de un juez. Para llegar a ese punto, el sujeto sobre quien recae la acción, debe estar informado. El fundador de Provea, Raúl Cubas, observa que la retención de Tarek William Saab es una muestra de la negativa injerencia de EEUU

Por César Batiz
Este sábado el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que fue retenido por las autoridades migratorias mexicanas al llegar al aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México, a las 11.40 am. Según la información proporcionada por el también ex gobernador en su cuenta Twitter y en entrevista con VTV, los funcionarios aztecas le indicaron que existía una alerta de nivel 1 solicitada a Interpol por EEUU, lo cual significaba que debía ser interrogado.
En opinión del abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Jesús Ollarves, en el procedimiento realizado en contra de Saab se cometió un claro error. «La alerta debe ser emitida en conformidad con un juez ante la incomparecencia del imputado». Destaca que bien sea en Venezuela o fuera del país, la persona contra quien recae la medida, debe estar informada del procedimiento penal que luego lleva a la emisión de la alerta de Interpol. «Este procedimiento no se puede hacer a su espalda».
Ollarves, a partir de lo informado por el defensor, considera que se trata de un abuso de poder y mal uso de un recurso como la alerta de Interpol de parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses, tal como lo ha hecho el gobierno venezolano contra la disidencia política y lo pretende hacer ahora contra los 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, enjuiciados por un delito de opinión tras denuncia efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El constitucionalista advierte que cada Estado tiene unas leyes migratorias y normas autónomas, pero específicamente las alertas de Interpol deben cumplir procedimientos conocidos por las partes.
Por su parte, Carlos Ramírez, abogado venezolano exiliado en EEUU, indicó en su cuenta Twitter que «el alerta de Interpol sobre Tarek solo ordenaba que se le interrogue sobre los motivos del viaje, finalmente le permitieron seguir el viaje».
Solidaridad
El defensor viajó a Ciudad de México para asistir a la duodécima Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscritos a las Naciones Unidas, que va a comenzar el lunes. Por eso, el promotor de derechos humanos y fundador de Provea, Raúl Cubas, condenó la acción de Interpol en contra de Saab.
«Es una muestra de la negativa injerencia de EEUU en los asuntos internos de nuestros países que en esta ocasión pretende afectar las relaciones entre México y Venezuela», acotó.
Con firmeza puntualizó que «cuando los estados no respetan la labor de los defensores de derechos humanos, sean estos funcionarios, o de activistas como en el caso del compañero de Provea, Marino Alvarado, todos debemos solidarizarnos y condenar estos hechos que afectan no solo a ellos sino también a toda la comunidad de defensores de derechos humanos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado