18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

AUDIO | Segundo día de juicio de sobrinos Flores: guerra sin cuartel en archivos de la Corte

-

Al menos nueve documentos con solicitudes y oposiciones colmaron hoy los archivos de la Corte del juez Paul A. Crotty en el inicio de la segunda jornada del juicio que se les sigue a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana

Foto: www.nysb.uscourts.gov
Corte del Distrito Sur de NY | Foto: www.nysb.uscourts.gov


Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo
La defensa conjunta de Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores solicitó la supresión del testimonio que, desde el estrado, ofreció ayer durante la primera sesión del juicio el agente especial Sandalio González, pieza clave de la Fiscalía tanto en su conocimiento sobre la información entregada por Carlos Leva Cabrera alias “El Sentado”, como por ser uno de los agentes que tomó las confesiones de los sobrinos Flores luego de ser puestos en custodia de la DEA.
Sobre este particular, la defensa dijo que González hizo una interpretación propia sobre la frase “tú sabes qué es eso” que usó Campo Flores en respuesta al agente cuando este le interrogó sobre la fotografía donde él aparece con un bloque de una sustancia blanca. Este hecho ocurrió durante el vuelo que trasladó a Campo y Flores hasta EEUU, luego de ser arrestados en Haití.
“Esto es un testimonio personal e inapropiado. Según las leyes, los testimonios ofrecidos por los testigos deben ser racionales y basados en pruebas y ninguna de estas características cumplió el testimonio de González, por lo que solicitamos respetuosamente a esta corte que se instruya al jurado al respecto y se suprima el testimonio ofrecido por el testigo de la Fiscalía”.
Considera la defensa que este hecho “abrió la puerta” para que sea excluida todo cuanto provenga del agente González: sus testimonios, reportes de la DEA después del arresto y las notas recogidas por el agente especial.

Lee también: AUDIO | Lo que se escuchó en la Sala durante el primer día del juicio de los sobrinos Flores

La Fiscalía ripostó a la petición. “El testimonio del agente especial González se basó racionalmente en su participación en la entrevista y sus observaciones de Campo y fue útil para el jurado por la posición privilegiada del agente especial González como participante directo en la entrevista y la secuencia de preguntas que le realizó a Campo”. Más adelante los fiscales citaron jurisprudencias que avalan este argumento. “No existe una prohibición teórica o legal en contra de permitir a un testigo ofrecer su opinión sobre el estado mental de otros”
La defensa ha tratado sin éxito de conseguir la venia del juez Crotty para eliminar esta evidencia: la foto captura de un video de Efraín Campo sosteniendo un bloque de presunta cocaína y las declaraciones hechas por este durante la operación encubierta y luego de ser puesto en custodia de la DEA.

Lee también: Fiscal Emil Bove sobre los sobrinos Flores: Pensaban ser tan poderosos que podían traer una tonelada de droga a EEUU

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a