25.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Secuestros en Zulia: se reporta uno mensual desde diciembre de 2021

En los últimos tres secuestros no se registraron detenciones en los procedimientos de rescate, según la información suministrada por las autoridades policiales

-

Maracaibo.- Un secuestro mensual se reporta en el estado Zulia, occidente de Venezuela, desde diciembre de 2021, hace tres meses. Se trata de un delito que se había reducido en la última década en la región zuliana, cuando se llegó a registrar cerca de 90 casos en los años 2008 y 2009, y 73 en 2010.

Dos comerciantes y un médico son las últimas víctimas. Los tres fueron liberados por sus captores y rescatados por las autoridades policiales. En ninguno de los casos hubo detenciones durante el procedimiento, de acuerdo con las reseñas policiales.

En 2021, último año de la gestión del oficialista Omar Prieto frente a la Gobernación de Zulia, se registraron seis secuestros, todos en los municipios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Miranda | Armas y túneles encuentran durante requisas en la cárcel Yare I

El ritmo de este tipo de delito cambió en diciembre, mes en el que el opositor Manuel Rosales asumió el Ejecutivo regional.

Fuentes del gobierno de Rosales desestiman que se esté en el inicio de una ola de secuestros en Zulia y presumen que la acción delictiva contra el médico David Parra ocurrió para robarle su lujosa camioneta Toyota Tundra “por el incremento en 40 por ciento de los precios de vehículos de alta gama en Colombia”.

Estos son los casos de secuestros

20 de febrero de 2022. Hombres armados secuestraron al médico urólogo David Parra en su camioneta Toyota Tundra cuando salía de una farmacia en el norte de Maracaibo. Parra fue liberado por sus captores cerca de las minas de Guasare, en el municipio Mara, y rescatado por funcionarios de la Policía del estado Zulia y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional. Las autoridades desconocen el paradero de la camioneta.

17 de enero de 2022. Un grupo armado de al menos cinco hombres secuestró al empresario Nabil Abou en un comercio de Ciudad Ojeda. Organismos de seguridad del estado Zulia reportaron su liberación cinco días después. El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, precisó que los secuestradores pedían el pago en criptomonedas y exigían 10 bitcoines a sus familiares, cifra que alcanza al menos 400.000 dólares.

11 de diciembre del 2021. Khaldoun Abou, primo de Nabil Abou, fue secuestrado cuando llegaba a su casa, ubicada en la carretera L de Ciudad Ojeda. El 13 de diciembre, 48 horas después, fue rescatado por el Conas en una zona enmontada del municipio Santa Rita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a