19.4 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Secuestro de Rodeo II igualó récord de 2011

-

Durante seis días fueron sometidos funcionarios del servicio penitenciario | Foto: Cortesía
Durante seis días fueron sometidos funcionarios del servicio penitenciario | Foto: Cortesía

Por Doris Barrios
Con el cese de la toma de rehenes en Rodeo II, Guatire, suman cuatro situaciones similares con las que ha tenido que lidiar el Ministerio de Servicio Penitenciario, desde su creación en 2011, en este mismo centro de reclusión.

El Min-Penitenciario fue creado a raiz de los constantes conflictos en Rodeo II. Antes de julio de 2011 los internados judiciales eran competencia del Ministerio de Interior y Justicia.
La otra toma de rehenes que duró seis días, fue en abril de 2011, con la que se iguala el récord, cuando los pranes de entonces Yoifre Ruiz -alias «Yoifre» – y Yorvis López «Oriente», sometieron a 22 funcionarios, entre ellos el director de Rodeo II.
Rodeo II es un penal remodelado y bajo régimen, no se permite desplazamiento de presos. Estuvo cerrado por 1 año, en 2012, luego del conflicto carcelario de 2011, en junio, cuando nuevamente Yorbis López alias «Oriente» y Yoifre Ruiz, decidieron no acatar la toma militar del penal durante 27 días. El conflicto terminó con la evasión de 120 presos, incluyendo a «Oriente». El único recapturado de esta fuga masiva, informado oficialmente, fue «Oriente».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado