23.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Sebin realiza Operación Príncipe contra banda “Sinsalud” en Puerto Cabello

Nuevos allanamientos en propiedades de Luis Vargas Pizzolante, alias "el Principito", en Cumboto Norte y Rancho Grande llevaron a cabo funcionarios del Sebin por el caso de la banda vinculada a Insalud, que revendía en dólares medicamentos contra el COVID-19

-

Puerto Cabello.- Los allanamientos ejecutados por comisiones del Sebin, enviadas desde Caracas, continúan en las urbanizaciones Cumboto Norte, Rancho Grande, Valle Seco y en el centro de Puerto Cabello, como parte de la Operación Príncipe, destinada a desmantelar la banda «Sinsalud«, integrada por funcionarios del Instituto de Salud del estado Carabobo (Insalud) que se dedicaban a la reventa en dólares de insumos y medicinas para el COVID-19.

Los nuevos  allanamientos realizados por el Sebin, entre la noche del lunes y el martes 15 de septiembre, incluyeron la casa materna y la vivienda de Luis Vargas Pizzolante, apodado «el Principito», en Cumboto Norte, así como edificios en construcción pertenecientes al también propietario de la clínica Miranda, allanada el fin de semana, junto a la farmacia Mar Azul (El Fortín).

 Propiedades de «el Principito» levantadas en tiempo récord fueron allanadas | Foto: Cortesía Alexandra Rojas

También fue allanado un conjunto de town house en construcción en Cumboto Norte y la vivienda, en Valle Seco, de Jorge Suárez, quien fungía como administrador de Insalud, cuyo presidente Juan Carlos Yánez, fue destituido por el gobernador Rafael Lacava el viernes 11 de septiembre, según Gaceta Oficial del estado Carabobo, dada a conocer el 12 del mismo mes.

Trascendió que la Operación Príncipe fue ordenada desde las altas esferas del Gobierno nacional, luego de descubrirse que un cuantioso envío de medicamentos de distribución gratuita en hospitales y CDI del estado Carabobo fue tomado por la banda «Sinsalud» y los vendieron en dólares a particulares.

La clínica Miranda y la farmacia (Mar Azul) El Fortín, ubicada en el edificio San Valentín de la avenida Juan José Flores, diagonal al hospital del Seguro Social José Francisco Molina Sierra, centro piloto para COVID-19, son señaladas como parte de las transacciones de reventa que dirigía el para entonces presidente de Insalud y «el Principito».

Sebin Caracas continúa allanando tentáculos de la banda «Sinsalud» en Puerto cabello | Foto: Cortesía Alexandra Rojas

Ministro de Salud vino a Carabobo

El martes 15 de septiembre, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, fue a Valencia. Allí sostuvo una reunión en la sede de Insalud que se extendió durante toda la tarde. Del encuentro y lo tratado allí  no hubo información oficial a la prensa, pero es obvio que un escándalo como el del robo, venta y reventa de medicamentos en dólares en el que están involucrados funcionarios de la gobernación, la Alcaldía de Puerto Cabello y algunos particulares, debe haber estado en la agenda.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Carabobo destituye al presidente de Insalud

- Advertisement -

Al respecto, la periodista Alexandra Rojas, quien desde Brasil ha hecho seguimiento de este caso, reveló a El Pitazo que el tema de la banda «Sinsalud» sí estuvo en la agenda de la reunión ministerial celebrada en Valencia.

Se trata de una banda integrada por «el Principito», Luis Vargas Pizzolante, quien se encuentra fugitivo; Juan Carlos Yánez, Jorge Suárez y otros. Luego de la detención del presidente de Insalud y otros involucrados, estos confesaron las operaciones y el destino del dinero de las ventas de insumos y medicinas que iniciaron desde el año 2017, aseguró Alexandra Rojas.

Luis Vargas “el Principito” sería el testaferro de poderosos tras el guiso de las medicinas | Foto: Cortesía Alexandra Rojas

La comunicadora  afirmó que en el affaire de venta de medicinas en dólares de fármacos como el Remdesivir estarían involucrados el exgerente de Bolipuertos, Ramón Aguana, Nicolás Pérez Sánchez, otros dos funcionarios municipales de apellido Sánchez, ligados a la aduana de Puerto Cabello y a la alcaldía.

“Esta banda vendía el Remdesivir, indicado para COVID-19, a un precio que oscilaba entre 800 y 1.200 dólares. Hubo gente que murió por no tener cómo pagar ese precio. También usaban insumos que Nicolás Maduro enviaba gratuitamente al pueblo que acude a los hospitales públicos para uso de clínicas privadas y farmacias”, dijo, por su parte, un porteño quien confesó haber sido víctima de ellos, a través de un hombre a quien solo identificó por su apellido Barbour.

LEE TAMBIÉN

Sebin allana clínica y farmacia por tráfico de insumos de COVID-19 en Puerto Cabello

Alexandra Rojas dijo que sus fuentes le contaron de las labores de inteligencia del Sebin.  “Determinaron que también están relacionados a la banda ‘Sinsalud’,  Johnatan Durvelle, alias «el Pelúo»; funcionarios y exfuncionarios del Seniat Puerto Cabello y la alcaldía, así como Yuglexy, quien fue directora del despacho del alcalde de Puerto Cabello y tendría conexiones con un aduanero que coopera en las transacciones de insumos médicos y fármacos.      

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado