19.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

¿Qué se sabe a esta hora sobre el caso Óscar Pérez?

-

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el estado físico del excomisario del Cicpc |Foto: Cortesía

Caracas.- A las 10:00 de la noche de este lunes 15 todavía no se conoce con certeza sobre el estado físico del inspector Óscar Pérez o sus compañeros, quienes habían decidido tomar armas con el fin de presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Este lunes 15 de enero, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, dejaron de oírse las detonaciones en El Junquito, lugar donde se refugió el funcionario policial. Hasta el momento, los partes policiales han informado del asesinato de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como otros cinco heridos.

Lee también: CRONOLOGÍA | Estos fueron los hechos que llevaron al desmantelamiento del grupo de Óscar Pérez

Muchas informaciones circulan en las redes sociales, sin que haya el pronunciamiento de algún ente oficial que dé detalles de lo ocurrido y disipe las dudas que giran en torno al caso. Sin embargo, vecinos del kilómetro 16 de El Junquito informaron a El Pitazo que alrededor de las 7:00 de la noche se escucharon varias detonaciones.
Al hospital Pérez Carreño, en el municipio Libertador, ingresaron ocho personas, de las que, según parte policial, seis estaban heridas y tres habían perdido la vida.
Entre los heridos están:

  • Ramón Escalona (55) con dos impactos de bala, uno en el antebrazo izquierdo y uno en la clavícula izquierda.
  • José Gregori Hernández (24) presentó un impacto de bala en el abdomen sin salida.
  • Freddy Ramírez (45) presentó un impacto de bala en el antebrazo derecho.
  • Eliot García (35) con un impacto de bala en la pierna derecha a nivel del muslo.
  • Williams Tovar (29) con un impacto de bala en la mano derecha.
  • Jesús Navas con un disparo rasante en la región escapular a nivel de la columna.

Los fallecidos fueron identificados como:

  • Andreu Garate, quien presentó un impacto de bala en el tórax, lado derecho, con salida por la región escapular.
  • Roger González, quien presentó tres impactos de bala, uno en la región occipital superior, uno en el antebrazo izquierdo y uno en el hombro derecho.

Movimiento en la morgue de Bello Monte
Desde las 6:30 de la tarde, usuarios alertaron a través de sus cuentas en Twitter el inusual movimiento de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en la morgue de Bello Monte, muchos de ellos presumieron que se debía al traslado del cadáver de Pérez; sin embargo, dicha información no ha sido confirmada o desmentida.
A esta hora de la noche, el sitio se mantiene fuertemente militarizado.
Silencio total por parte de las autoridades
El presidente Nicolás Maduro asomó el tema durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión; sin embargo, aunque confirmó el número de muertes y fallecidos, no dio detalles sobre lo ocurrido, así como tampoco mencionó el nombre del líder del grupo de insurrectos. Se limitó a felicitar a las autoridades responsables de «desmantelar» la «célula terrorista» y aseveró que próximamente el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofrecería detalles al respecto.
Luego de eso, Reverol no ha hecho acto de presencia en alguna de las plataformas comunicacionales para suministrar la información prometida por el Presidente.
Cacerolas ante la incertidumbre
Tras los rumores de la presunta muerte de Pérez, periodistas informaron a través de sus redes sociales que en algunos sitios de Caracas, como la avenida Victoria, sonaron las cacerolas como forma de protesta ante la noticia que ha generado el debate público durante el transcurso del día.
 


Culpa de Colombia
Durante la presentación de su memoria y cuenta, el Jefe de Estado venezolano responsabilizó al Gobierno de Colombia de estar tras las acciones de Óscar Pérez y su grupo; sin embargo, no ofreció mayores detalles de tal acusación, solo agregó que tenía las pruebas para demostrarlo.

Lee también: Maduro sobre caso de Óscar Pérez: Respetamos los DDHH pero el terrorismo no los respeta

 
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a