24.5 C
Caracas
miércoles, 13 noviembre, 2024

Se registra el primer femicidio en Táchira durante el 2020

La joven de 19 años de edad fue asesinada por su novio, quien la celaba y creía que le era infiel. Su cuerpo fue encontrado enterrado en San Joaquín de Navay, municipio Libertador

-

San Cristóbal.- Un femicidio y 100 denuncias por violencia de género se han registrado en el estado Táchira en lo que va del año 2020, según informó este viernes, 14 de febrero, la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), Beatriz Mora, quien destacó que el hecho de muerte ocurrió a final de mes y fue descubierto el pasado fin de semana.

Informó que la víctima fue identificada como Yunairi Salas Vivas de 19 años de edad, quien era oriunda de Pregonero. Desde hace meses sufría agresiones verbales y físicas de parte de su novio, un obrero de 24 años de edad, pero no lo había denunciado ante las autoridades.

Los celos constantes del hombre lo llevaron a asesinarla, junto a un primo, en San Joaquín de Navay, municipio Libertador del estado Táchira. Yunairi había sido reportada como desaparecida y su cuerpo fue encontrado el pasado sábado, 8 de febrero, enterrado en una zona boscosa de la zona. Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) estiman que la muerte fue el 31 de enero. Ambos hombres fueron detenidos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | 20 casos de femicidios de venezolanas se registran en 2020

“Las cifras de violencia de género se han incrementado en los últimos dos años, 2018 cerró con más de 7.900 casos, 2019 con más de 10 mil casos y el 2020 ya lleva 100 casos con denuncias de violencia de género… Para enero iban 25 casos de femicidio en Venezuela, que ya era muy grande el número, para el día de hoy, 14 de febrero, la cifra alcanza 30 mujeres en lo que va de año, casi una por día”, explicó.

Destacó que la violencia de género ha incrementado porque los escenarios políticos, sociales y económicos han llevado a que la población tenga ciertas vulneraciones, sobre todo en el Táchira que se ha convertido en un corredor de millones de venezolanos que salen por la frontera. “Muchos se quedan asentados en el estado Táchira en situaciones, que no son las más adecuadas para poder estar aquí con su familia, y en una habitación sin condiciones viven hasta siete y ocho familias, la violencia en esa situación es más grave”, dijo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuándo un asesinato es un femicidio

“Me intentó violar”

Una víctima de violencia de género, quien prefirió omitir su nombre por temor a su pareja, relató su historia a El Pitazo e hizo un llamado, a las mujeres que son víctimas de alguna vulneración por parte de sus parejas, a que los denuncien para que salven sus vidas.

“Mi pareja intentó violarme y en ese momento pensaba que tenía que acostumbrarme a vivir esa situación, a él no le importaba que la gente se enterara, que los vecinos escucharan. Él me dijo la voy a violar y me acordé que en una reunión un amigo me dijo: si a ustedes la van a violar intente no gritar y llévele la cuerda al violador, eso hice yo”, expresó.

Previo a ello, quien había sido su pareja durante 36 años, le gritaba, la empujaba, la insultaba, la criticaba, le inventó infidelidades y llegó a decirle que era lesbiana, pero fue en diciembre de 2019 que ella decidió dejarlo, sin poder llevarse nada de su ropa y denunciarlo. En Intamujer le dieron apoyo personal y psicológico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a