Por Doris Barrios
Se cumplen 24 horas, al mediodía, de la rebelión de reclusos del internado judicial de Rodeo II , en Guatire, quienes tomaron como rehenes a 7 custodios para denunciar malos tratos y deficiencias en la alimentación.
El Rodeo II es un penal bajo régimen, los presos no se pueden desplazar. Es una cárcel modelo para el Ministerio de Servicios Penitenciario. Se estima una población penal de 600 reclusos, la mayoría extranjeros, 10 son estudiantes detenidos por la protestas de 2014.
A las afueras del recinto carcelario aguardan familiares, la mayoría mujeres, que esperan información oficial de la toma militar del internado.
Extraoficialmente se conoció que hay dos reos heridos. Se especula que hay autoridades de Min-Penitenciario negociando con una fiscal la liberación de los custodios. Los reos aceptan ser trasladados, pero exigen ir a penales de régimen abierto como Tocorón, Puente Ayala y PGV. La propuesta del organismo oficial es enviarlos a otros similares a Rodeo II, como Uribana, Coro y El Dorado.